Lillo anuncia que el Plan Reindustrilización beneficiará posiblemente a seis firmas con "no más de tres millones"

Se habían dispuesto más de nueve millones y es "una pena" que "dos terceras partes" se queden sin adjudicar
Lillo (i), junto a Fernández de Moya (2d) y responsables del Grupo Siro en Jaén.
Lillo (i), junto a Fernández de Moya (2d) y responsables del Grupo Siro en Jaén.
EUROPA PRESS
Lillo (i), junto a Fernández de Moya (2d) y responsables del Grupo Siro en Jaén.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha anunciado que, a la espera de la resolución definitiva del programa de Reindustrialización para 2014 que se "publicará en próximos días", este año serán probablemente seis empresas de la provincia las que se beneficiarán con una ayuda de "no más de tres millones de euros" cuando se habían puesto a disposición más de nueve millones.

Así lo ha indicado a los periodistas antes de visitar la fábrica que Siro tiene en la capital para conocer la adecuación de instalaciones que han permitido la puesta en marcha de una nueva línea de producción gracias a una inversión superior al millón de euros, del que más de 600.000 euros corresponden a un préstamo con cargo al referido plan en su convocatoria de 2012.

Por ello, Lillo ha aprovechado la ocasión para recordar "a todos los industriales tanto establecidos como a los que quieran establecerse en Jaén" que "cualquier idea que se pueda realizar y que tenga una solvencia económica tras ella" contará con "la ayuda que necesita" del Gobierno "con independencia de los planes que se hacen".

En este sentido, ha lamentado que "por desgracia" en la última edición del plan de Reidustralización impulsado particularmente en las provincias de Soria, Teruel y Jaén cuenta de momento con "seis posibles candidatos a poder conseguir alguna ayuda, por no más de tres millones".

"Y es una pena que de los más de nueve millones que ha puesto el Gobierno a disposición de la industria, las dos terceras partes se queden sin poder adjudicar", ha comentado para añadir que hubo alguna solicitud más, pero "sólo seis han sobrepasado el baremo" establecido para acceder a esta modalidad, que como en los últimos dos años anteriores supone préstamo "con una condiciones bastante buenas, 20 años para pagarlos con dos de ellos de carencia".

Sobre la fábrica del Grupo Siro, el subdelegado ha precisado que recibió un préstamo de 636.000 euros con cargo a la convocatoria de 2012 del referido programa que ha hecho posible "mejorar la capacidad productiva" con la ejecución de una inversión total superior al millón de euros.

En concreto, según ha explicado el jefe de planta, Miguel Clemente, ha permitido la instalación de una nueva línea de minitortitas de avena y arroz que "lleva funcionando año y medio aproximadamente", un tiempo, desde 2013-2014, en el que se ha "incrementado tanto facturación como producción en 1,8 por ciento". "Y en esa línea queremos seguir trabajando", ha declarado.

APOYO

Clemente, que ha agradecido el apoyo del Gobierno y el Ayuntamiento, ha destacado la contribución de Grupo Siro al mantenimiento de empleo estable con esta fábrica, en la que actualmente trabajan 198 personas, de las que 51 tienen capacidades diferentes o están en riesgo de exclusión social, lo que representa más de un 20 por ciento del total. Ha señalado, en concreto, que la línea de minitortitas está certificada como Centro Especial de Empleo y en ella trabajan cinco personas con alguna discapacidad.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, ha valorado la labor de esta compañía, a la que ha considerado "una seña de identidad que apuesta por el empleo, la renovación tecnológica y por un producto de calidad" en la ciudad y ello sin dejar de lado una "extraordinaria política social".

"El Gobierno de España vuelve a apostar una vez más por la ciudad de Jaén invirtiendo a través del ministerio de Industria Energía y Turismo mediante los fondos de Reindustrialización, un programa que ha permitido mejorar el empleo en la ciudad y la solidez de los grupos empresariales", ha agregado el regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento