La Haya ordenará el arresto de tres personas por crímenes contra la humanidad en Libia

  • El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional pedirá órdenes de detención contra tres ciudadanos que cuentan con la mayor responsabilidad en los crímenes.
  • Las pruebas establecen motivos razonables para creer que "se han cometido y continúan cometiéndose ataques extendidos y sistemáticos contra la población civil".
Combatientes rebeldes libios vigilan en la parte libia del paso fronterizo de Wazin, entre Túnez y Libia.
Combatientes rebeldes libios vigilan en la parte libia del paso fronterizo de Wazin, entre Túnez y Libia.
Mohamed Messara / EFE
Combatientes rebeldes libios vigilan en la parte libia del paso fronterizo de Wazin, entre Túnez y Libia.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha informado este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que pedirá órdenes de detención contra tres ciudadanos de Libia por los crímenes contra la humanidad cometidos desde que se desató el conflicto en el país norteafricano.

"En las próximas semanas, presentaré un caso ante la CPI pidiendo a los jueces que emitan órdenes de arresto contra individuos que cuentan con la mayor responsabilidad en los crímenes contra la humanidad cometidos en territorio libio", indicó Ocampo ante el Consejo, aunque evitó detallar la identidad de esas personas. El fiscal argentino indicó que todas las alegaciones que presentará se referirán a hechos acontecidos en Libia desde el pasado 15 de febrero.

"No existen pruebas que indiquen ataques previos (de esas víctimas) contra las fuerzas de seguridad", señaló Ocampo, quien presentará variadas pruebas a los jueces de la CPI sobre cada uno de los incidentes que denunciará. Señaló que existen "al menos dos testigos presenciales para cada incidente", así como "distintos documentos y en muchos casos la corroboración de los detalles en fotografías y material videográfico.

"Ataques sistemáticos"

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad, Ocampo detalló que las pruebas recopiladas por su oficina establecen motivos razonables para creer que "se han cometido y continúan cometiéndose ataques extendidos y sistemáticos contra la población civil en Libia".

"Detener a aquellos que ordenaron la comisión de crímenes contribuirá a la protección de civiles en Libia porque disuadirá a quienes quieren continuar con los crímenes", explicó Ocampo. Para Ocampo, esta iniciativa enviará "un serio mensaje a otros potenciales criminales en Libia y en otros lugares de que la comunidad internacional no consentirá esos crímenes".

El fiscal jefe de la CPI señaló ante los miembros del Consejo de Seguridad que pedirá la apertura de nuevos casos "como sea necesario", teniendo en cuenta "el pleno alcance" de los crímenes supuestamente cometidos por distintos individuos en Libia, entre los que se incluyen los crímenes de guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento