Rivero mira hacia Cataluña y Euskadi para avanzar hacia un "mayor autogobierno"

Rivero anuncia un "recrudecimiento" de las tensiones territoriales en España
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha demandando "menos dependencia del Estado y más competencias" para generar economía y empleo, así como para multiplicar las acciones en las islas y en el espacio geopolítico que ocupan, y para ello considera que hay que estar "muy atentos" al proceso de diálogo que se abrirá en Cataluña y Euskadi para que también el archipiélago avance hacia "un mayor autogobierno" aprovechando las posibilidades que brinda el marco constitucional.

En su blog personal, Paulino Rivero ha llamado la atención sobre la "escasa o nula" visión de Estado con la que el Gobierno de España ha interpretado lo ocurrido en las elecciones catalanas, ya que "los resultados del 25-N, lejos de desactivar el encontronazo Estado-Cataluña, lo que hará es agravarlo aún más".

El mandatario canario cree que se equivocan quienes "disfrazando de éxito de partido un fracaso de modelo de Estado" anuncian en la noche electoral que el retroceso de CiU implica "una victoria por goleada al soberanismo en Cataluña", pues los resultados electorales "han dicho, alto y claro, que Artur Mas ha retrocedido pero que el soberanismo no ha dado un solo paso atrás".

Para Rivero, "lo ocurrido en Cataluña y lo que esté por venir cuando eche a andar la legislatura en Euskadi anuncia un recrudecimiento de las tensiones territoriales en España".

Desde su punto de vista, "incurren en una mala interpretación de lo ocurrido quienes hacen lecturas partidistas en Madrid y también se equivocan quienes en el archipiélago han salido en tromba a exigir que en las islas dejemos de demandar un mayor peso de Canarias en las decisiones estratégicas", o lo que es lo mismo, "poner al día el modelo de relación Estado-Canarias" porque, citando al catedrático de Derecho Constitucional Fernando Rey, "el Estado autonómico es el mejor posible para España, pero hace falta adaptar la organización estatal al modelo autonómico, con menos Estado".

"respuestas excepcionales"

El presidente de Canarias ha incidido en que en España "se van a ofrecer respuestas excepcionales para afrontar situaciones igualmente excepcionales", y entiende que el archipiélago "no debe mirar hacia otro lado ni desaprovechar la ocasión cuando eso ocurra".

Paulino Rivero considera que este escenario, que ha rodeado el antes y después del 25-N catalán, está "enormemente ligado a la crisis económica y a cómo los problemas financieros y presupuestarios han espoleado en los últimos meses un debate político en el que han confluido propuestas sobre la reducción del aparato administrativo público con otras de carácter soberanista".

Este proceso, según el mandatario canario, anuncia cambios a los que "hay que estar atentos". "Un proceso que el PP, encerrado en su mayoría absoluta, no está sabiendo interpretar ni afrontar por su empeño en culpar abierta e injustamente a las CCAA de los problemas económico-financieros de toda España, y porque no calibró la reacción en significados territorios periféricos frente a esa estrategia de involución centralista", añadió.

"El cóctel resultante ha sido un descontento generalizado en todas las comunidades autónomas con los recursos financieros asignados y el auge de sentimientos —y votos— separatistas, tal y como de desprende del resultado de las elecciones vascas y catalanas", agregó.

"ELENFATIASIS"

Paulino Rivero ha insistido en que el Estado de las Autonomías "ha funcionado razonablemente bien", por eso critica que el PP "intente aprovechar los devastadores efectos de la crisis para echar a los pies de los caballos a las comunidades autónomas ni para clamar por una vuelta a un Estado centralista con una distribución competencial preconstitucional".

A su juicio, "es la Administración General del Estado la que sufre elefantiasis y la que debe adelgazar con la eliminación de ministerios u organismos que hoy son innecesarios porque sus competencias son ejercidas por las comunidades autónomas", al tiempo que calificó de "incierto" que la recentralización implique más ahorro y una gestión más efectiva del gasto. "Sencillamente, no es verdad", subrayó.

"Más Canarias y menos Estado. Menos dependencia, más descentralización", insistió Rivero, para quien el archipiélago "necesita un impulso en esa dirección y no va a parar hasta lograrlo".

El presidente nacionalista ha reiterado que si hay un territorio en España que precise de un trato singularizado es Canarias, de ahí que vaya a estar "vigilante" ante cualquier nueva concesión que desde el Estado se pueda articular para el País Vasco o Cataluña. "En ese caso, Canarias exigirá ganar también en capacidad para generar economía, crear empleo e incrementar nuestro papel en los países de nuestro entorno", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento