Denuncian que la privatización de la OFIM supondrá una reducción presupuestaria del servicio de hasta el 45%

La Plataforma por la Convivencia ha asegurado que la privatización de la Oficina de Atención al Inmigrante supondrá la reducción del 45% del presupuesto que hasta ahora se asignaba a este servicio. Además, han defendido el mantenimiento en Ibiza de la OFIM y han rechazado su privatización a partir de 2013, tal y como avanzó este lunes el conseller de Presidencia, Antonio Gómez.

La Plataforma por la Convivencia ha asegurado que la privatización de la Oficina de Atención al Inmigrante supondrá la reducción del 45% del presupuesto que hasta ahora se asignaba a este servicio. Además, han defendido el mantenimiento en Ibiza de la OFIM y han rechazado su privatización a partir de 2013, tal y como avanzó este lunes el conseller de Presidencia, Antonio Gómez.

En rueda de prensa, desde la entidad han recordado que, en casi 5 años de existencia, la OFIM ha abierto cerca de 1.800 expedientes y ha atendido más de 10.000 consultas y unas 5.000 personas.

"La OFIM era una reivindicación histórica de la Plataforma, ya que reclamábamos su apertura desde 2003. La Oficina se abrió en 2008 y durante todo este tiempo se ha puesto de manifiesto la importancia del servicio. Todo ha sido posible gracias al perfil adecuado del equipo que ha trabajado en ella", ha destacado la portavoz Alda Yurramendi.

La portavoz ha asegurado que "rechazamos la privatización del servicio y mostramos nuestro enfado, crítica y decepción con la actuación del Consell y del Govern en relación a lo que ha pasado con la OFIM" y ha añadido que "no nos han tenido en cuenta en todo el proceso".

Así, han denunciado la "desinformación" por parte del Consell "ya que nos enteramos del cierre de la OFIM en una reunión con la consellera de Bienestar Social, Mercedes Prats".

"De no haber solicitado esta reunión, nos habríamos enterado de este cierre por la prensa. Nos mintieron porque nos aseguraron que la Oficina no cerraría y han dado órdenes de concluir los expedientes abiertos y de no atender a nuevos usuarios. Además, pedimos una reunión al presidente Vicent Serra y no nos ha dado cita hasta el día 21, cuando ya está vendido todo el pescado", han sentenciado.

La Plataforma ha dicho que "el Consell se ha quitado de encima la atención a los inmigrantes para ahorrarse 85.000 euros" y ha manifestado que "nos cuesta creer que se mantendrá la calidad del servicio con la reducción presupuestaria prevista".

Asimismo, han criticado que es posible que hasta marzo el nuevo servicio no esté en vigor y por ello, han exigido la contratación de un abogado, desde el 2 de enero, para atender a los 27 usuarios en lista de espera.

Por último, la Plataforma ha denunciado que sólo se privatiza la OFIM de Ibiza, "ya que en Menorca y Formentera seguirán dependiendo del Consell y en Mallorca son gestionadas por Cruz Roja".

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