600 autobuses de la Región conducirán con las luces encendidas a lo largo del día

  • La iniciativa comenzará el próximo lunes en la Región.
  • Murcia será pionera en esta medida que será obligatoria en 2012.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

600 autobuses urbanos e interurbanos de la Región de Murcia circularán, a partir del lunes, con las luces de cruce encendidas durante todo el día, con el fin de evitar accidentes de tráfico.

La Consejería de Transportes ha tomado esta decisión para adelantarse a una norma europea que obligará a todos los conductores a circular con las luces puestas durante todo el día a partir del 7 de agosto de 2012.

Ser pionera en aplicar la medida costará a la Comunidad 260.000 euros anuales.

El consejero de Transportes, José Ballesta, indicó que varios estudios revelan que utilizar las luces durante el día en las carreteras reduce en un 5% la accidentalidad en los tramos interurbanos y en un 8% en los urbanos. Además, recorta en un 20% el tiempo que precisan los conductores para percatarse de la presencia de autobuses en las carreteras.

Esta iniciativa forma parte de la campaña puesta en marcha por la Fundación Antena 3, que lleva el lema Encendemos las luces por tu seguridad. Este proyecto que se pone en marcha en Murcia se exportará al resto de España en breve.

En países como Canadá, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Italia o Suecia, ya es obligatorio circular con las luces de cruce puestas durante todo el día.

Peatones vulnerables

Otro de los objetivos de la campaña es también la seguridad de los peatones, para que vean venir a los autobuses. Según la Fundación Antena 3, el 20% de las muertes en accidentes de tráfico en Murcia son de peatones.

En el año 2007 se produjeron 37 atropellos en la ciudad de Murcia y 121 en la de Cartagena, según Tráfico.

Amenaza de huelga para el 31 M

El Comité de Empresa de Latbus mantiene su convocatoria de huelga, sin servicios mínimos, si la empresa no se pone al día en el pago de las nóminas.

Los conductores dieron de plazo hasta el 30 de marzo y la empresa alega que no aplicará el nuevo convenio colectivo por las pérdidas de 2 millones que arrastra. "Me parece una vergüenza que tengan dinero para que los buses lleven las luces encendidas y no nos paguen el sueldo", denunció ayer Miguel Cano, presidente del Comité.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento