El Grupo Municipal Socialista denuncia al Ayuntamiento de Badajoz ante el Seprona por vertidos "incontrolados"

Fragoso pone su "mano en el fuego" de que "sería casi imposible" que el Ayuntamiento "vierta ahí residuos" y que le da "la impresión de que es falso"
José Antonio Pajuelo
José Antonio Pajuelo
EUROPA PRESS
José Antonio Pajuelo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha denunciado este viernes ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil al consistorio por realizar vertidos "incontrolados" en la finca municipal 'Las Arenosas'.

El concejal socialista José Antonio Pajuelo ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha mostrado su "sorpresa negativa y nefasta" ante el hecho de que, según ha criticado, desde el ayuntamiento "se esté llevando a cabo vertidos" en la finca municipal 'Las Arenosas'.

En rueda de prensa, ha concretado que el "panorama" que presenta la mencionada finca "no puede ser más negativo para el medio ambiente" con adoquines, alcorques, bordillos o restos de calzadas o de juegos infantiles, materiales que, en su opinión, "solamente pueden provenir de un sitio", de "los servicios municipales".

"Ahí no podemos decir que haya una situación de falta de control o que haya habido algún tipo de vertido por parte de los vecinos, no", ha recalcado Pajuelo.

Al mismo tiempo, ha subrayado que el artículo cuatro del decreto autonómico sobre vertidos "prohíbe expresamente el abandono y vertido incontrolado de este tipo de residuos de construcción" y ha añadido que el equipo de gobierno "se está saltando por el arco del triunfo el contenido del decreto" y está "incurriendo incluso en infracciones administrativas".

"Por eso hemos registrado en el día de hoy una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para informarle de estas situaciones y que tome cartas en el asunto", además de "para que se abra la correspondiente investigación", "vea si se ha incurrido en algún tipo de infracción administrativa o penal", y "se proceda a exigir las responsabilidades y a imponer las sanciones que corresponda", ha aseverado Pajuelo.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, entre los residuos que se "aprecian" en 'Las Arenosas' "de forma incontrolada", podría haber algunos "peligrosos y contaminantes para el medio ambiente", como uralitas.

A este respecto, el edil socialista también ha recordado que Jesús Villalba es el concejal delegado de la mencionada finca y ha pedido que "proceda a presentar su dimisión con carácter inmediato" o que el alcalde, Miguel Celdrán, "le cese en el cargo porque está claro que su ineptitud para gestionar la finca 'Las Arenosas' no es que sea palpable, es que ya es sonora".

Vertidos en la ciudad

Por otro lado, Pajuelo ha reiterado las críticas del PSOE por la situación que vive la ciudad "desde hace tiempo" relativa a los vertidos de residuos de construcción y demolición de obras "debido a la mala o nefasta gestión" que se está haciendo por parte del ayuntamiento, a su juicio, en materia de ubicación de sitios específicos para realizar estos vertidos.

En este sentido, ha considerado que el decreto autonómico sobre vertidos "cogió por sorpresa" al ayuntamiento al "no" tener "los órganos adecuados" y que "se intentó improvisar mediante un punto de acopio que no termina de salir adelante".

Frente a ello, ha avanzado que el Grupo Socialista se está "planteando" y está "preparando la presentación de una denuncia ante la Agencia de Medio Ambiente y la Fiscalía para que tomen cartas en el asunto antes de que los vertidos lleguen a la puerta del ayuntamiento" por un posible "delito contra el medio ambiente".

Respuesta equipo de gobierno

Preguntado por este asunto en una rueda de prensa posterior, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, ha dicho que pone su "mano en el fuego" de que "sería casi imposible" que el Ayuntamiento "vierta ahí residuos" y que le da "la impresión de que es falso".

"Que no haya ningún control puede ser, la finca, como todo el campo, está abierta normalmente todo, pero que el ayuntamiento vierta ahí vertidos de obras no solo lo dudo, lo que me da la impresión es que es falso", ha remarcado, para recordar acto seguido que el consistorio lleva seis meses aprobando adjudicaciones por las que una empresa "recoge los diferentes residuos y los lleva al centro de valorización autorizado que en cada momento considere más oportuno".

Asimismo, ha reconocido que "posiblemente" la finca 'Las Arenosas' "no" tiene control de acceso y que "no" hay guardia de seguridad "vigilando" y ha insistido en que duda "mucho que nadie del ayuntamiento esté echando ahora mismo desde hace un año, desde que está en vigor el decreto (de residuos), ni un solo residuo". "Si en algún momento se han acumulado históricamente, pues estarán ahí habrá que en su momento limpiarlo", ha concluido Fragoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento