El juez pide a Sanidad que diga si las facturas por la ampliación del Clínico pasaron por el Gabinete de Cervera

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que indique si las facturas relativas a la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en el año 2008, generadas con algunas de las mercantiles investigadas, pasaron por el Gabinete del entonces conseller Manuel Cervera.
Manuel Cervera
Manuel Cervera
EUROPA PRESS
Manuel Cervera

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que indique si las facturas relativas a la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en el año 2008, generadas con algunas de las mercantiles investigadas, pasaron por el Gabinete del entonces conseller Manuel Cervera.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, dictada por el juez José Ceres dentro de la pieza 5 del 'caso Gürtel' —en total hay 6—, relativa a contrataciones entre el Consell, la empresa dirigida por Álvaro Pérez 'el Bigotes' y otras sociedades del Grupo Correa, que pudieron constituir delitos de prevaricación, u otros.

En el nuevo escrito, el magistrado, tras ver las declaraciones y diligencias practicadas a lo largo de la instrucción, requiere a la Conselleria de Sanidad, a través del Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), para que en relación con las contrataciones de la ampliación del Hospital Clínico del año 2008, certifique sobre la remisión de facturas si alguna tuvo origen, entrada o salida a través del Gabinete del entonces conseller —del propio conseller, jefe de Gabinete, prensa u otro—.

En todo caso, solicita que se especifique por qué Departamento pasó, su fecha, causa y ruta que siguió. Igualmente, requiere que se concrete si ello tuvo lugar respecto de la Gerencia de la AVS o la Secretaria Autonómica de dicha Agencia.

Para poder aportar esta documentación, el juez pide a Sanidad que consulte cuantos datos consten en sus registros, archivos, base de datos, agendas y demás. Y todo ello en relación con las facturas y contrataciones generadas con las mercantiles Orange Market S.L., Diseño Asimétrico, Easy Concept Comunicación y Grafia S.A.

Así mismo, el magistrado requiere una explicación, en su caso avalada documentalmente, de cuantos datos y números aparecen junto a los cuños consignados en cada factura, y si los mismos son correctos o los habituales que presentaban las facturas ordinariamente dirigidas a cada Dirección General o Subsecretaría.

Borrado de un cuño

En concreto, se refiere a cinco facturas. Sobre una de ellas pregunta la causa de la recepción, cuando la fecha de autorización de la Dirección General de Promoción Institucional era anterior. En relación con otra de las facturas, relacionada con el video de ampliación del hospital, se interesa por la causa o razón del borrado de uno de los cuños.

Sobre otra factura, pagada por 'Caja Fija' y relacionada con la animación 3D de la ampliación del centro sanitario, el juez pregunta además por los datos que se tengan en relación con la forma de recepción, posible Departamento remisor o de destino, y por la aplicación presupuestaria consignada en la propuesta de gastos y su significado, entre otros aspectos.

Además, requiere información sobre el sistema habitual de forma de indicación de abono de gastos del Gabinete del exconseller por 'Caja Fija' dependiente de la Subsecretaría, y en particular si tiene lugar la remisión de notas, anotaciones o comunicaciones internas por Gabinete a Subsecretaría para que dichos pagos tuvieran lugar.

Así mismo, el juez pregunta por qué todas las facturas —menos una— carecían de cuño de entrada en la respectiva Dirección General. En este sentido, también pide una explicación sobre por qué la mayoría de las facturas fueron abonadas por el sistema de 'Caja Fija', y en particular sobre la existencia de directrices, notas internas o cualquier dato par que ello pudiera tener lugar respecto de todas ellas y su procedencia.

Por último, en la providencia el juez acuerda dos nuevas testificales para el próximo día 12 de marzo. Una de ellas relacionada con las contrataciones de la Sanidad por los Premios Salud y Sociedad 2007 a 2008 y, esencialmente, por la ampliación del Hospital Clínico; y otra de ellas con la contratación de Castelló Cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento