El Bundesbank baja de forma drástica sus previsiones de crecimiento para Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.
Julian Stratenshulte / EFE
La canciller alemana, Angela Merkel.

Alemania crecerá en 2013 solo un 0,4%, lo que supone una revisión a la baja del Bundesbank respecto a su anterior previsión, que hablaba de un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,6%. Para 2012 ahora asegura que la economía germana crecerá un 0,7%, frente al 1% anterior; asimismo, el banco advierte de que el desempleo puede reputar hasta el 7,2%.

El Bundesbank aplaza asimismo la salida de la actual crisis hasta 2014, para cuando espera un incremento del PIB del 1,9% si se solucionan los actuales problemas de la región. "El 2014, el PIB real podría subir un 1,9% su la crisis bancaria y de la deuda soberana de la zona euro no se agrava y gradualmente disminuye la incertidumbre entre inversores y consumidores", señala.

En el caso del mercado laboral, que hasta ahora ha demostrado una importante capacidad de resistencia ante la crisis, el instituto emisor germano pronostica que logrará atravesar las dificultades "en buena forma", gracias especialmente al efecto contracíclico de la reducción de jornadas, aunque espera una moderada subida del desempleo hasta el 7,2% en 2013, para posteriormente situarse en el 7% en 2014.

Respecto a los precios, el Bundesbank prevé que la inflación cierre este año en el 2,1% y de ahí se relaje hasta el 1,5% en 2013 y no suba más allá del 1,6% al año siguiente, siempre que se mantenga a la baja la tendencia del precio del crudo y no se aceleren las presiones de precios a nivel doméstico.

La entidad ha advertido de que si la evolución de la economía incumple las expectativas o se intensifica la crisis de deuda en algunos países, el crecimiento del PIB será probablemente menor de lo previsto.

"No obstante, es también bastante probable que la zona euro se recupere antes de lo esperado y que la economía global se acelere con mayor rapidez de lo contemplado en estas proyecciones, lo que permitiría a Alemania aprovechar oportunidades adicionales de crecimiento", destacó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento