La Xunta lanza un plan de industria y trabajará para que las empresas se beneficien de tipos de interés competitivos

Conde avanza un plan con el Gobierno para que Ferrol, Lugo, Ourense y Costa da Morte accedan a más de 10 millones en nuevos préstamos
Francisco Conde en el desayuno de Nueva Economía Fórum
Francisco Conde en el desayuno de Nueva Economía Fórum
XUNTA
Francisco Conde en el desayuno de Nueva Economía Fórum

El Gobierno gallego activará un plan director de industria que detallará en el Parlamento autonómico con el objetivo global de que uno de cada cinco gallegos trabaje en la industria en el año 2020 y tres retos específicos: consolidar las empresas existentes, "reforzar" los sectores estratégicos y "engarzar" las firmas autonómicas de la comunidad en las cadenas de valor "locales e internacionales".

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha avanzado los pilares de este plan en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que le ha presentado el presidente de los jóvenes empresarios gallegos, José Manuel Valenzuela, y al que han acudido varios miembros de la Xunta, diputados, alcaldes, y representantes de la sociedad civil.

Conde ha reivindicado los "mejores" indicadores económicos de Galicia en aspectos como el paro o las exportaciones y ha avanzado este plan con el reto de reforzar el papel de la industria gallega tanto en el ámbito "global" como en el "local" con el reto de "crear empleo" y facilitar que se retome "la senda del crecimiento económico".

Así, Conde ha avanzado más ayudas y créditos para las empresas, al tiempo que les ha pedido colaboración y que apuesten por la innovación y la internacionalización.

Consciente de las dificultades de financiación de las mismas, ha hecho también un llamamiento a la cooperación de la banca y ha avanzado que, por parte de la Xunta, ya en 2014 se trabajará para que las industrias de la comunidad tengan "las mismas condiciones" a la hora de acceder a los créditos bancarios que en el resto de Europa.

"Siendo Europa un mercado único, debemos jugar todos con las mismas reglas. Por eso, en 2014 reforzaremos nuestra cobertura a las empresas y lo haremos encaminados a disminuir el diferencial entre lo que le cuesta financiarse a una empresa alemana y a una gallega", ha explicado, para añadir que se establecerá un programa específico de subsidiación de tipos de interés.

Plan conjunto con el estado

Del mismo modo, ha avanzado un inminente acuerdo con el Gobierno para poner a disposición de Ferrol, Lugo, Ourense y Costa da Morte nuevos préstamos industriales por valor de más de 10 millones de euros.

El conselleiro también ha insistido en la importancia de la innovación y ha proclamado que "hoy en día es más rentable la apuesta por el talento que por el cemento". Por eso, ha aludido al plan del Ejecutivo autonómico para que los jóvenes investigadores puedan trabajar en Galicia "en las mismas condiciones que en el exterior".

Precisamente, en el ámbito innovador, el conselleiro ha destacado como llave del futuro industrial la estrategia de especialización inteligente (RIS 3), que guiará la inversión de 1.600 millones de euros en innovación hasta 2020, en el marco del nuevo presupuesto europeo.

También se ha referido a la importancia de los avales "bien gestionados" y al papel que jugará la ley del emprendimiento. Igualmente, aludido al plan de acción integral para la biomasa forestal y ha reivindicado el valor de la "diplomacia comercial" con la alianza alcanzada con Pemex como ejemplo.

Conde ha enfatizado el "apoyo constante" que el plan director de industria recoge para los sectores estratégicos de la economía gallega como el naval, la automoción, el textil, las TIC o el agroalimentario, entre otros, y ha subrayado que ese apoyo "se intensificará en el futuro", especialmente en aquellas empresas tractoras que generen a su alrededor nuevas pymes que terminen por configurar industrias auxiliares.

EXPORTACIONES

En tercer lugar, con el objetivo de que ese apoyo de la Xunta en el ámbito local permita "engarzar" Galicia en las cadenas de valor global, Conde se ha referido a los ejes de la acción del Gobierno gallego para alcanzar una industria fuerte "en el ámbito global: las exportaciones, la atracción de inversiones y el apoyo a los clusters".

Así, ha destacado que, en lo que va de año, el volumen exportador ha subido "un 10 por ciento" y ha adelantado que Galicia cerrará 2013 con más de 6.000 empresas exportadoras, lo que supondría "la cifra más alta de la historia" de la comunidad. "Hoy las exportaciones suponen un 32 por ciento del PIB gallego, un dato mejor que el del resto de España y que mejora en ocho puntos el resultado de 2012", ha enfatizado.

A renglón seguido, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico mantendrá el esfuerzo inversor en 2014 para, con 20 millones de euros, apoyar a las empresas gallegas en todas las fases de internacionalización, desde el primer diagnóstico hasta el apoyo sobre el terreno.

A este esfuerzo hacia el exterior se le sumará una especial labor complementaria en la atracción de inversiones, toda vez que los presupuestos de 2014 recogen una palanca de 30 millones de euros para movilizar 150 millones en inversiones.

En cuanto al papel de los cluster, ha abogado por su refuerzo y ha recordado que la Xunta acaba de respaldarlos con más de 4 millones en ayudas con el convencimiento de su papel clave en la competitividad del tejido empresarial.

"comprometido" con el tejido empresarial

Encargado de presentar al conselleiro, José Manuel Valenzuela le ha definido como un dirigente "sencillo, cercano y comprometido" con el tejido empresarial gallego, así como con las iniciativas de los jóvenes emprendedores de la comunidad.

"Compartimos el objetivo común de apostar por nuevos proyectos que faciliten los cambios económicos en un escenario de principios de recuperación económica que esperamos que se consoliden en 2014 y 2015", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento