(AM.La Xunta reduce un 10% los cargos con rango de dirección xeral, con lo que prevé ahorrar 2 millones

La Fundación Illa de San Simón será extinguida y el Cixtec y el Instituto Galego de Estatística se refundirán en un sólo órgano
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El Gobierno gallego ha aprobado este miércoles el decreto que concreta su nuevo organigrama, que será más reducido, puesto que, según ha informado su titular, Alberto Núñez Feijóo, se incluye "una reducción adicional" del 10 por ciento de los cargos con rango de dirección xeral. Con este paso, el Ejecutivo autonómico prevé ahorrar 2 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ha destacado que "todos" los departamentos han hecho "los deberes" y cumplido con sus instrucciones de reducir organigrama, aunque ha matizado que el recorte del 40 por ciento de consellerías y el 50 por ciento de altos cargos en el anterior mandato limita ahora las posibilidades de reducción.

Lo que sí ha agregado es que la creación de la Vicepresidencia de la Xunta, que ocupa Alfonso Rueda, no supondrá "un aumento del coste", al margen, ha matizado, de que se produzca "alguna diferencia" en el salario del también conselleiro de Presidencia, que asume nuevas áreas de responsabilidad como la Asesoría Xurídica y la Secretaría Xeral de Igualdade que, en el pasado mandato, dependían directamente de Feijóo.

"No recuerdo lo que cobraba yo cuando era vicepresidente", ha enfatizado Feijóo, en alusión a la etapa en la ocupó este cargo al lado de Manuel Fraga. Al tiempo, ha explicado que, aunque este jueves se formalizan los ceses, hay modificaciones en el organigrama que exigen de cambios legislativos, por lo que se harán efectivas en la próxima ley de presupuestos, que entrará en la Cámara en diciembre.

El Gobierno ha confirmado que la Secretaría Xeral da Presidencia, la Secretaría Xeral de Medios, la Secretaría Xeral da Emigración, la Secretaría Xeral para o Deporte, la Secretaria Xeral para o Turismo y la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia continúan como órganos dependientes de la Presidencia de la Xunta.

Además, hay una disposición adicional en la que se recoge que, "una vez constituida, la Axencia de Turismo de Galicia asumirá las competencias atribuidas a la Secretaría Xeral para o Turismo. Dicha Axencia asumirá también los servicios de Turismo de las jefaturas territoriales, que quedarán suprimidos en el momento de constitución de la Axencia.

Fondos europeos

Entre las novedades más destacadas, el presidente ha anunciado que, en la Consellería de Facenda la Dirección Xeral de Orzamentos se convierte en Dirección Xeral de Planificación e Orzamentos, mientras que la Dirección Xeral de Planificación e Fondos pasa a ser Dirección Xeral de Proxectos e Fondos Europeos.

Asimismo, en Traballo e Benestar se reorienta la Dirección Xeral de Relacións Laborais, la de Promoción del Empleo y la de Formación e Colocación, que pasan a denominarse Dirección Xeral de Traballo e Economía Social, Dirección Xeral de Emprego e Formación y Dirección Xeral de Familia e Inclusión.

Extinción de la fundación illa de san simón

Del mismo modo, en la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza se suprime el cargo de director xeral de la Academia Galega de Seguridade Pública, función que pasa a desempeñar el titular de la Dirección Xeral de Emerxencias en Interior.

En Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se suprime el cargo de presidente del Xurado de Expropiación de Galicia, que pasa a tener rango de subdirector xeral y se elimina el cargo de director del Instituto de Estudios do Territorio, que pasa a tener rango de subdirección xeral.

En la Consellería de Economía, se suprime el cargo de director del Instituto Enerxético de Galicia, ya que esa dirección pasa a ser desempeñada por el titular de la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas.

En cuanto a Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, se suprime el cargo de gerente de la Fundación Illa de San Simón, ya que a partir de la entrada en vigor del decreto, se iniciarán los trámites para la extinción y liquidación de la Fudnación.

Fusiones en sanidade

En el departamento que dirige Rocío Mosquera también habrá cambios, como la fusión de la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria, el Instituto Galego de Administración Sanitaria y la Axencia Galega de Administración de Tecnoloxías.

Además, en la correspondiente ley se procederá a la fusión en un único órgano del Centro de Transfusións de Galicia, la Oficina de Coordinación y Transplantes o los bancos de tejidos terapéuticos y biobancos del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En la Consellería de Medio Rural e do Mar se eliminará el cargo de director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dado que esta Dirección será desempeñada por el titular de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural.

En la ley de presupuestos

Para completar el organigrama del Ejecutivo gallego, en la próxima ley de presupuestos se incluirán otras modificaciones como la supresión de un cargo de director en Facenda al refundirse en un sólo organismo el Centro Informático para a Xestión Tributaria Económico-Financieira e Contable (Cixtec) y el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En la Consellería de Traballo e Benestar se suprimirá el cargo de directora del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento