Redondo (PSCL) alerta de la supuesta intención de la Junta de desmantelar la Estación Enológica de CyL

Advierte del "desastre" que supondría ya que sus instalaciones se encargan de certificar las D.O. y velar por la calidad de los vinos

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo, ha alertado hoy de la supuesta intención de la Junta de cerrar la Estación Enológica de Castilla y León, con sede en Rueda, temor fundamentado en el reciente anuncio de traslado de siete de sus trabajadores al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) de la finca Zamadueñas, con lo que la plantilla de dicha institución certificadora quedaría reducida a tan sólo cuatro efectivos, lo que, según la procuradora socialista, supondría el inicio del "desmantelamiento" de sus instalaciones hasta desembocar en su cierre.

Redondo, quien ha comparecido en las Cortes acompañada por trabajadores de dicha estación, así como por los portavoces socialistas en la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Rueda, José Luis Pariente y Juan José Zancada, respectivamente, ha anunciado la presentación de una iniciativa en las tres instituciones con el fin de instar a la Junta, a través del Itacyl y del Consejo Regulador de la D.O Rueda, a que mantenga el complejo existente en dicha localidad vallisoletana para evitar las graves consecuencias económicas de su cierre, toda vez, ha recordado la viceportavoz, que de él depende la certificación de todas las D.O. de Castilla y León y, además, realiza funciones muy importantes en materia de investigación y control de la calidad de los caldos castellanoleoneses.

"La Estación Enológica es la única que vela por las nueve D.O. de Castilla y León", ha enfatizado Redondo, que, en declaraciones recogidas por Europa Press, advierte de que tal labor será absolutamente imposible con cuatro trabajadores, en caso de consumarse el traslado de otros siete al Itacyl en Zamadueñas, complejo en el que se espera además que a finales de diciembre causen baja 50 trabajadores eventuales del total de 300 que componen su plantilla.

La socialista ha reiterado que Castilla y León "no se puede permitir ni un parado más", en referencia a las últimas cifras que sitúan el desempleo en la Comunidad en 240.000, máxime cuando, según ha resaltado, el desmantelamiento de la Estación Enológica ubicada en Rueda, "centro vanguardista, de referencia y que funciona perfectamente", causará un irreparable perjuicio al sector vitivinícola de la región, "que es de los pocos rentables ante la actual situación de crisis y del que dependen numerosas bodegas".

Redondo ha ido todavía más allá y ha denunciado públicamente que la pretensión final de la Junta, amparada en una enmienda presentada por el PP a la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013, que da vía libre a la externalización de servicios que prestan empresas públicas y fundaciones, es la de acabar poniendo en manos privadas la labor de certificación de las D.O. y control de los vinos que realiza la Estación Enológica, única de estas características en la Comunidad. "La enmienda no ha sido aún aprobada pero vemos que ya se están dando pasos para su aplicación", ha aseverado la socialista.

En la misma línea se han expresado los portavoces socialistas en el Ayuntamiento de Rueda y la Diputación, José Luis Pariente y Juan José Zancada, respectivamente, que presentarán en ambas instituciones sendas mociones para evitar el cierre de un edificio histórico que data de 1980 y en el que se han realizado en los últimos años inversiones por importe de tres millones de euros.

Al respecto, Zancada ha justificado la moción al pleno ordinario del próximo día 21 de diciembre en la importancia que dicha estación supone para el sector vitivinícola de la Comunidad, con 70.000 hectáreas de extensión, de las cuales el 60 por ciento, unas 40.000, están integradas en las nueve D.O. existentes en Castilla y León, con la particularidad de que de ellas la provincia de Valladolid cuenta con cinco y es la única de España con tantas.

"Por tanto, el sector es económicamente muy importante en Valladolid y disponer de una estación enológica que garantice el adecuado control, certificación y tratamiento de los vinos es vital para la imagen de la provincia y de Castilla y León", ha concluido el portavoz socialista en la Diputación provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento