AMP.Los trabajadores de la planta de Bridgestone en Burgos aceptan el expediente que reduce de 109 a 52 los despidos

Los trabajadores de la planta de Bridgestone en Burgos, reunidos hoy en asamblea, han acordado aceptar finalmente la propuesta de la dirección para que el expediente de extinción previsto en sus instalaciones, que inicialmente se extendía a 109 empleos, afecte a 52 operarios.

Los trabajadores de la planta de Bridgestone en Burgos, reunidos hoy en asamblea, han acordado aceptar finalmente la propuesta de la dirección para que el expediente de extinción previsto en sus instalaciones, que inicialmente se extendía a 109 empleos, afecte a 52 operarios.

El sí a la oferta de la empresa se ha registrado igualmente en las asambleas convocadas por el comité intercentros en las plantas de Basauri y Usansolo y Torrelavega, en las que la reducción de plantilla se sitúa en las dos primeras en 194 empleados y en la cántabra en 81, frente a los 216 y 117 despidos, respectivamente, inicialmente planteados, según ha asegurado a Europa Press Juan Carlos López, de SITB-USO.

En el caso de la factoría burgalesa, la votación ha contado con el voto de un total de 1.195 trabajadores, de los que 799 han optado por el sí, 328 por el no, 66 han sido en blanco y dos nulos, lo que supone aceptar el despido de 52 operarios, junto con indemnizaciones de 40 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades, mientras que la flexibilidad del 15 por ciento de la jornada anual planteado por la dirección, tal y como ha apuntado el representante de SITB-USO, será un aspecto a negociar en convenio.

López ha criticado tanto la "pobre" propuesta de la empresa como la aceptación del resto de fuerzas sindicales, convencido de que había otras fórmulas alternativas para no tener que recurrir al despido de trabajadores. De hecho, SITB-USO se oponía a la extinción de contratos y, a cambio, se mostraba dispuesto a aceptar reducciones de jornada y de salarios.

Una vez obtenido el sí de las distintas plantas, está previsto celebrar mañana una reunión del Comité Intercentros en Basauri en el que la mayoría sindical sellará finalmente el acuerdo, toda vez que una vez expirado el periodo de consultas es precisamente este miércoles la fecha límite para la firma del expediente.

El mismo incluye un programa de recolocación con 24 meses de duración, 80 por ciento de compromiso de solución de casos, itinerarios personalizados y adaptados. Además, a quienes superen los tres meses en el plan de recolocación, que vivan fuera de los municipios de Burgos, Basauri y Torrelavega (Cantabria), se les abonarán 300 euros para ayuda el transporte.

Asimismo, han propuesto solicitudes para trabajar en otras fábricas del grupo en Europa, siempre que el solicitante reúna las condiciones necesarias y estableciendo una nueva relación laboral con la empresa de destino y en las condiciones laborales que rijan en la misma.

Además, se ha precisado que no más tarde del 30 de junio de 2013 la empresa facilitará la recolocación en contratas a 21 trabajadores entre Burgos (8), en Cantabria (6) y en Basauri (7). También propone bajas voluntarias en las mismas condiciones que se fijen para los despidos, sometido caso por caso a la aprobación de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento