La Diputación impulsará varios estudios sobre el abastecimiento de agua en núcleos urbanos jiennenses

La Diputación de Jaén impulsará la realización de diferentes proyectos e investigaciones del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que tendrán como objetivo buscar la mejor forma de garantizar el abastecimiento urbano de agua en varias zonas de la provincia a lo largo de los próximos años.

La Diputación de Jaén impulsará la realización de diferentes proyectos e investigaciones del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que tendrán como objetivo buscar la mejor forma de garantizar el abastecimiento urbano de agua en varias zonas de la provincia a lo largo de los próximos años.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha firmado este martes un convenio con el jefe de Unidad del IGME en Granada, Juan Carlos Rubio, para desarrollar estos estudios.

"Creo que este convenio profundiza en algo que es fundamental: la información detallada y pormenorizada de los acuíferos subterráneos que hay en la provincia jiennense, ya que un uso responsable del líquido elemento tiene que ser un síntoma de una sociedad desarrollada y moderna", ha destacado Reyes.

De esta forma, la Diputación destinará 75.000 euros al impulso de estas investigaciones cuyo objetivo principal es prevenir posibles problemas en el abastecimiento urbano de agua, así como en la conservación de los acuíferos. La investigación se estructurará en torno a dos proyectos.

En primer lugar, un estudio hidrogeológico con el que diagnosticar la situación de varios abastecimientos urbanos sometidos a una explotación muy intensa. A través de este trabajo —que se centrará en los acuíferos de Aznaitín, Jimena, Bedmar, Larva, Cabra de Santo Cristo, Chotos-Sazadilla-Los Nacimientos, Ahillo, La Caracolera y Calcarenitas de Alcalá la Real— se detectará la capacidad de recarga natural de estos depósitos, así como la calidad del agua suministrada.

Por otro lado, se desarrollarán cinco investigaciones hidrogeológicas y tres seguimientos de sondeos en acuíferos de varias zonas del territorio jiennense. "El abastecimiento de agua es un servicio público fundamental y, en ese sentido, quiero reconocer la labor que el IGME está haciendo en colaboración con esta Diputación, ya que nos orienta en proyectos encaminados a conseguir un mejor servicio en todos los territorios de la provincia, independientemente de que sea una gran ciudad, un pequeño municipio, una zona urbana o rural", ha manifestado.

En la misma línea se ha pronunciado Juan Carlos Rubio, que ha puesto además de relieve el "carácter pionero" de la Diputación de Jaén con esta serie de trabajos. "En una posición valiente se investiga en profundidad unas zonas en las que, más que existir grandes problemas actualmente, se pueden dar posibles inconvenientes en el futuro", ha señalado el jefe de Unidad del IGME en Granada.

El IGME es un organismo público de investigación de carácter estatal adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La colaboración de la Diputación con esta entidad cuenta con una extensa trayectoria: tres décadas de colaboración que han dado como resultado más de 150 estudios de apoyo a los abastecimientos urbanos y más de 130 informes se seguimiento de sondeos y ensayos de bombeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento