Colegas dice que la justicia "sigue sin tratar" como víctima de violencia de género a la transexual asesinada

Colegas, la Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, ha alertado de que la justicia andaluza "sigue sin tratar como violencia de género" a la transexual asesinada por sus pareja el pasado noviembre en el municipio malagueño de Fuengirola.

Colegas, la Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, ha alertado de que la justicia andaluza "sigue sin tratar como violencia de género" a la transexual asesinada por sus pareja el pasado noviembre en el municipio malagueño de Fuengirola.

Este martes Colegas ha mantenido una reunión con la fiscal delegada de Violencia de Género de Málaga, Flor de Torres, la cual ha trasladado que la juez que instruye el caso de la transexual asesinada presuntamente por su pareja en Fuengirola, el pasado 16 de noviembre, "aún no ha decidido considerarlo como un caso de violencia de género".

Al respecto, durante el encuentro De Torres se ha comprometido a hacerse cargo del caso "sea o no clasificado como violencia de género".

Colegas ha informado a través de un comunicado, que según la fiscal, el caso está a la espera de las pruebas periciales

que acrediten la identidad de género de la víctima, "no obstante, la

circular 6/2011 de la Fiscalía General del Estado establece que pueden considerarse violencia de género los casos relacionados con personas con un acreditado tratamiento de hormonación", aunque "la juez aún no tiene constancia de esto en este caso".

Por ello, se ha procedido a librar requerimientos al respecto a la Unidad de Trastornos de Identidad de Genero (UTIG) del Complejo Hospitalario Carlos Haya.

DESAMPARO

Colegas ha manifestado "la situación de desamparo" en la que queda la madre de la joven transexual asesinada, ya que, dependía económicamente del apoyo de su hija. Sobre ello, la fiscal ha asegurado que "pedirá para el acusado la máxima pena e indemnización, pero se teme que éste sea insolvente", según han informado desde el colectivo.

Han informado de que, por el momento, la familia ha sido derivada al Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA) y desde Colegas se ha recomendado que "se solicite y conceda, con el parecer favorable de la Fiscalía, la ayuda para víctimas de Delitos violentos".

El presidente de Colegas en Andalucía, Rafael Moral, ha manifestado que "Sabrina debe ser tratada por la Justicia andaluza como víctima de violencia de genero y no aceptaremos ningún tipo de postura o decisión que anule o no tenga en cuenta la dignidad de la víctima mortal del crimen de Fuengirola".

Por último, han informado de que la Federación de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Colegas en Andalucía ha trasladado a la fiscal que tras la calificación de la víctima por parte del juzgado se determinará la personación de Colegas en el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento