Foro pide al Gobierno central consensuar el plan del carbón 2013-2018 y una estrategia de futuro para Hunosa

Considera la no revalorización de pensiones otro caso de "marginación" a Asturias por parte de Rajoy
Cascos y Martínez, durante la rueda de prensa.
Cascos y Martínez, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Cascos y Martínez, durante la rueda de prensa.

Foro Asturias pretende que el Gobierno asturiano inste al central a "consensuar" un nuevo Plan del Carbón 2013-2018, con los agentes del sector y las comunidades autónomas implicadas. También quiere que se garantice el futuro de la empresa Hunosa. Así lo ha propuesta en una proposición no de ley presentada a la Junta General del Principado, en la que exige la defensa de la explotación autóctona de este mineral.

El presidente de Foro Asturias y diputado en la Junta General de esta formación, Francisco Álvarez Cascos, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para anunciar la iniciativa de su partido. Ha comparecido acompañado por el responsable de Economía de su grupo político, José María Martínez.

Foro pretende, según Cascos, que la Junta apruebe esta iniciativa para instar al Gobierno autonómico a presionar al central para "consensuar con el sector y convocando a las comunidades autónomas un nuevo plan del carbón entre 2013 y 2018". Además exige también la elaboración de un plan de futuro para la empresa Hunosa, así como "defender la actual comisión de seguimiento de la Mesa del Carbón, que los directivos del Ministerio de Industria pretenden eliminar".

El presidente de Foro recuerda que dejar de producir carbón en Asturias es "perder autoabastecimiento energético de carácter estratégico, y eso supone perder soberanía". "El carbón tiene ese carácter", ha recalcado Cascos, para quien "no hay otra fuente de aprovisionamiento propio".

Cascos ha recordado que es su partido, Foro Asturias, "el único que está presentando iniciativas en este sentido", y ha recordado las mociones presentadas en los ayuntamientos de las comarcas mineras, por sus respectivos grupos políticos. Además, ha criticado al Gobierno autonómico de mantener una actitud de "pasividad" al respecto del futuro del carbón.

PENSIONES,

Marginación y constitución

Cascos considera la reciente decisión del Gobierno central de no revalorizar las pensiones otro caso de "marginación" que conduce a Asturias a esta "situación de decadencia". En el mismo contexto ha enmarcado los recortes en aspectos como ayudas al carbón, ganadería y agricultura, u obras públicas. Las pensiones han sido "la puntilla", afirma el exministro de Fomento, quien opina que Rajoy "ha cumplido todos los récords en engaños".

Así considera que el próximo día 6, festividad de la Constitución Española, "se van a oír muchas declaraciones en defensa de la Constitución". Cascos ha querido subrayar una "la referencia a los compromisos del principio de solidaridad territorial, que es mucho más antiguo que el principio de estabilidad presupuestaria".

"Los problemas de Asturias, que tienen como consecuencia las cifras y tasas de desempleo, son la suma de una serie de actuaciones de las que se deriva una discriminación y marginación singular con nuestra comunidad", ha criticado el diputado de Foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento