El BNG tacha las declaraciones de Aznar de "intolerantes y xenófobas" y pide a Feijóo que las "desautorice"

Guillerme Vázquez advierte al expresidente del Gobierno que los gallegos "no olvidan su desprecio" recibido con el 'Prestige'
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
EP/BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Guillerme Vázquez, ha tachado de "inaceptables" las palabras del expresidente del Gobierno y titular de la FAES, José María Aznar, en las que decía, en una entrevista en Veo 7 realizada que "Rajoy tiene una gran experiencia y una gran capacidad de resolución, y capacidades para ser presidente, lo que pasa es que tiene su forma de ser, su personalidad, su estilo, su origen y oficio gallego".

"Desde luego expresan una forma de pensar claramente intolerante, xenófoba y dejan a las claras cuál es su consideración acerca de los gallegos", ha indicado el portavoz de la formación nacionalista, quien ha exigido al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que las "desautorice".

Para Guillerme Vázquez "también resulta sorprendente que para descalificar al presidente de su propio partido, es decir a Rajoy, tenga que recurrir a argumentos de tinte xenófobo" y ha señalado que "no es de extrañar que el único gallego a quien el señor Aznar realmente profesa sea Francisco Franco".

Guillerme Vázquez se refirió también a la líder de UPyD, Rosa Díez, quien en su momento calificó a Zapatero como "gallego en el sentido peyorativo del término", y en otra ocasión el expresidente de la Generalitat, José Montilla, el que acusó a los miembros de CiU de "hacer de gallegos en Madrid". En este sentido, para el Bloque "llueve sobre mojado". EXPLICACIONES

Así las cosas, Guillerme Vázquez considera la actitud de Aznar de "racismo anti gallego", el mismo que "ha destilado durante o ocho años en que ocupó la Presidencia del Gobierno". En este sentido, ha criticado que Feijóo "no lo desautorice".

"El presidente de los gallegos asiste impasible a los ataques a nuestro país sin mover un músculo de su cara", censura el líder nacionalista, quien considera que "hay una clara conciencia entre dirigentes españoles de que el gallego es un pueblo distinto". "En el caso de Aznar, esa conciencia la convierte en xenofobia", ha indicado.

Además, ha reprochado que Aznar "lleva tiempo haciéndose acreedor" de ser calificado con el término que acuñara en su día Castelao para referirse a los "más reaccionarios de la política española. "Es un imperialista fracasado, como demuestra su obsesión contra los autogobiernos", ha significado.

"Los gallegos no podemos olvidar nunca el desprecio con el que fuimos tratados durante los días en del 'Prestige', cuando ante la mentira masiva y el abandono de su responsabilidad, como presidente del Gobierno, tuvo que ser la sociedad gallega la que asumiese ella misma la defensa del país y la recogida del chapapote", ha reflexionado.

Al respecto, le recriminó que "Aznar no sólo les mintió a los gallegos" durante la crisis del 'Prestige', sino que también lo hizo al conjunto de la sociedad en la "guerra ilegal contra Irak".

"Es el responsable, conjuntamente con Busch y Blair, de haber desencadenado una guerra que causó la muerte a miles de civiles inocentes", le ha acusado Guillerme Vázquez, quien ha concluido que "de haber justicia en el mundo, tendría que haber respondido por esa gravísima responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento