Banco Sabadell celebra sus 25 años en Andalucía y recalca la "esperanza" que supone la integración con CAM

Banco Sabadell ha celebrado sus 25 años en Andalucía, en un acto donde sus máximos dirigentes han apuntado a la "esperanza" que supone la integración con Banco CAM y los retos que se abren en la comunidad autónoma con el aumento de las cifras de internacionalización y el empuje de sectores como el agroalimentario y los servicios en Andalucía".

Banco Sabadell ha celebrado sus 25 años en Andalucía, en un acto donde sus máximos dirigentes han apuntado a la "esperanza" que supone la integración con Banco CAM y los retos que se abren en la comunidad autónoma con el aumento de las cifras de internacionalización y el empuje de sectores como el agroalimentario y los servicios en Andalucía".

En el acto, celebrado en Sevilla, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha precisado que actualmente, con la integración de CAM, Banco Sabadell posee en Andalucía 400.000 clientes, 12.000 millones de euros de negocio, 900 empleados y 200 oficinas. Asimismo, ha destacado que la entidad ha "mantenido el tipo", de manera que "ha doblado su tamaño desde el inicio de la crisis".

Igualmente, ha apuntado a los "retos" y "esperanzas" que se abren con la integración de Banco CAM y el reciente anuncio de incorporación de las oficinas de BMN de Aragón y Cataluña, de manera que "ello nos mantendrá entre los cinco primeros bancos del país". Oliu, asimismo, ha resaltado el esfuerzo para "seguir hacia el futuro" y ha destacado la suficiente rapidez de reacción de la entidad, además de la "fidelidad" de la clientela de Andalucía, donde espera seguir manteniendo posiciones, tras lo que ha manifestado que Sabadell es un banco "sencillo, próximo a la realidad y con un trabajo bien hecho".

Ha recordado que el 13 de noviembre de 1987 se inauguró en Sevilla su primera oficina en Andalucía, e indicó que entonces Banco Sabadell "sumaba unos activos totales de 586 mil millones de pesetas —3.525 millones de euros actuales—, tenía 28.000 accionistas, 3.200 empleados y una red comercial que, al cierre del año, alcanzaba las 229 oficinas". Entonces "era la única entidad en España que ostentaba la máxima calificación de la Agencia Internacional de Calificación de solvencias Bancarias (IBCA).

Asimismo, ha explicado que meses más tarde de inaugurar Sevilla, en julio de 1988, se abrió una nueva sucursal en Málaga y, a continuación, oficinas en Marbella, Torremolinos y Fuengirola, a las que les siguieron otras muchas ciudades, hasta llegar a Cádiz en 1992.

De esta forma, recordó que "en los años siguientes y de una forma continua, fuimos consolidando aquel proyecto de expansión territorial en el sur con la adquisición del Banco Natwest España, cuyas 23 oficinas en la costa andaluza redenominamos bajo la nueva marca Solbank, y, más tarde, con la compra e integración del Banco Atlántico y el nacimiento de la red SabadellAtlántico".

Ha apuntado que esta operación fue "muy importante para Banco Sabadell, en un momento aún más relevante para Andalucía, por la efervescencia económica que, como el resto de España, vivía la Comunidad", de forma que con Banco Atlántico, cuadruplicaron su red en el territorio andaluz. Así, destaca que la integración de Banco Atlántico supuso incorporar un equipo de personas y de oficinas un 75 por ciento mayor que lo que tenía Banco Sabadell entonces en Andalucía, de manera que "por cada empleado de Banco Sabadell pasamos a tener tres de Banco Atlántico".

Oliu ha indicado que se han aprovechado las oportunidades de consolidación surgidas en el sector "para generar valor para el accionista y situarnos como el cuarto grupo bancario español por activos, siendo además un referente en el sistema financiero español en cuanto a solvencia".

Por su parte, el subdirector general de banco Sabadell y director de la territorial sur y canarias, Juan Krauel, reconoció que en 1987 eran "tiempos de bonanza", algo que facilitó su crecimiento, aunque resaltó que "a diferencia de otros, nosotros lo hicimos de forma sostenida, racionalizada y con miras largoplacistas inspiradas en la historia de la entidad y en el buen hacer y entender de sus dirigentes".

Krauel reconoce que en todo este tiempo el negocio "ha evolucionado", de forma que se ha incrementado en su negocio, "evolucionado a la par con nuestros clientes y nuestros empleados".

Reconoce que a lo largo de estos años, el negocio de Banco Sabadell se ha visto afectado por grandes acontecimientos vividos tanto a nivel nacional como en la Comunidad en particular, con la integración de la peseta en la ECU en 1989, la Exposición Universal en 1992, la línea de alta velocidad o el crecimiento del sector de la construcción y del turismo.

No obstante, reconoce que la economía andaluza, como la del resto de España, "se ha desenvuelto en 2008 en un contexto internacional marcado por el agravamiento y expansión de la crisis financiera desencadenada en Estados Unidos en el verano 2007 cuyos efectos han acabado trasladándose a la economía real".

Apunta en ese sentido que en Banco Sabadell "creemos que el vector del crecimiento del país es la internacionalización", de forma que considera que para la salida de la crisis "es necesario que las empresas sean internacionales, ya no es una opción, sino una obligación".

En ese sentido, destaca que en Andalucía crece la exportación y dos sectores vuelven a identificarse como los principales motores del PIB de esta comunidad, como son el agroalimentario y los servicios, tras lo que ha dejado claro que Banco Sabadell "apoyará a las empresas —multinacionales, pymes, autónomos— y a las personas, a nuestros clientes para que este largo camino sea menos duro".

"En este tiempo difícil y lleno de incertidumbre, si algo podemos decir con orgullo, es que de integraciones y fusiones de éxito nadie sabe más que el Banco Sabadell", ha aseverado Krauel, quien co9nsidera que "el futuro que se nos plantea ante el proceso de integración que estamos a punto de realizar con Banco CAM, es un futuro lleno de esperanza, en un tiempo de desesperanza, lleno de certidumbres, en un tiempo de incertidumbres, pero sobre todo vuelve a ser un gran reto para nuestra entidad que sabremos alcanzar con el mismo éxito que en anteriores ocasiones".

En el acto, amenizado con una actuación de Estrella Morente, han estado presentes numerosas personalidades económicas, así como el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que ha pedido a los dirigentes de la entidad que consideren Sevilla como "su segunda casa" tras Sabadell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento