PP destaca la apuesta del Estado con los ayuntamientos de la Costa del Sol para resolver los problemas locales

El PP de Málaga ha destacado este lunes la apuesta del Estado con los ayuntamientos de la provincia malagueña y de la comarca de la Costa del Sol, en concreto para que las entidades municipales puedan resolver sus problemas.
Oña y Del Cid, en rueda de prensa.
Oña y Del Cid, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PP
Oña y Del Cid, en rueda de prensa.

El PP de Málaga ha destacado este lunes la apuesta del Estado con los ayuntamientos de la provincia malagueña y de la comarca de la Costa del Sol, en concreto para que las entidades municipales puedan resolver sus problemas.

Así lo han defendido, en una rueda de prensa celebrada en el municipio malagueño de Fuengirola, la diputada nacional y secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, y la parlamentaria andaluza y alcaldesa fuengiroleña, Esperanza Oña, quienes han criticado la falta de sensibilidad de la Junta de Andalucía con las entidades locales y, en definitiva, con los ciudadanos.

En este sentido, Del Cid ha manifestado que, al contrario de la Junta, "el compromiso del Gobierno central con los ayuntamientos y las diputaciones es más que evidente para que dispongan de dinero".

Entre estos compromisos, ha destacado "el aplazamiento de las liquidaciones negativas, las mejoras de las entregas a cuentas de más de un 20 por ciento o el Plan de Pago a Proveedores que ha liberado 340 millones de euros en la provincia".

"Con un esfuerzo extraordinario para mejorar la financiación territorial, el Ejecutivo de Rajoy aumenta los recursos para las administraciones locales, garantizando la viabilidad, la sostenibilidad y la liquidez de las administraciones públicas", ha explicado la 'popular', quien ha añadido que este esfuerzo "ya estaba patente en el vigente presupuesto de 2012" ya que "el Gobierno cree claramente en las entidades locales".

De hecho, el aumento de los ingresos del Gobierno de Rajoy en los ayuntamientos de la Costa del Sol supera los 6,2 millones de euros para 2013, una cifra que contrasta con la disminución realizada por la Junta para el próximo año, que supone una bajada de 3,6 millones en todos los municipios de la zona, una cifra "muy inferior a lo que legalmente debería recibir".

Por su parte, Oña ha lamentado que el bipartito de PSOE e IU, en el Gobierno de la Junta, haya "asestado un duro golpe" a los ayuntamientos al congelar su participación en los tributos autonómicos.

"La Junta, que es la administración menos municipalista de España, ha decidido congelar para 2013 la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad y lo hace como siempre, saltándose la ley", ha declarado.

Así, ha informado de que existe una norma autonómica aprobada en 2010 que establece que esta participación fuese paulatina y siempre en aumento. No obstante, tal y como ha recalcado, en el conjunto de los 101 municipios de la provincia "este recorte va a superar los 11 millones de euros que, sumados a la deuda del Gobierno andaluz mantiene con los ayuntamientos, deja a los municipios en una situación muy delicada".

"Como siempre los más perjudicados son los más poblados", ha admitido. Como ejemplo ha puesto al Ayuntamiento de Fuengirola, que debería recibir de la Junta más 3,3 millones y realmente se estima que recibirá 2,8 en 2013 —449.715 euros menos—.

También ha planteado el caso del Consistorio de Marbella, cuya diferencia entre lo que tendría que recibir y lo que recibirá del Gobierno andaluz alcanza el millón de euros. "Pese a que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas, resulta que la Junta este año vuelve a despreciarlos. Lo de la Junta ha sido cercenar los servicios de los ciudadanos", ha criticado Oña.

Es por ello por lo que ha defendido que "eso no es esforzarse, es recortar por donde es más fácil". "La Junta no toca ni una de las piezas del entramado de empresas paralelas a la administración pública, que supone un gasto de 5.000 millones de euros, pero sí deja a los ayuntamientos al borde del precipicio", ha añadido.

"No nos pagan las transferencias que nos prometieron, no pagan los impuestos de los edificios que tienen, no se sabe nada de todas las promesas que han hecho durante todos estos años y han recortado cantidades importantísimas a los ayuntamientos", ha lamentado Oña.

Además, ha esperado finalmente que la próxima decisión del Gobierno andaluz "no vuelva a tener como víctimas a las corporaciones locales, porque nuevamente será otro injusto recorte a los derechos y servicios que recibe el ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento