Un proyecto europeo mejorará los aterrizajes en varios aeropuertos canarios

Los vuelos comenzarán en el primer semestre de 2013 y serán realizados por las aerolíneas involucradas en el proyecto

Aena participará en un proyecto tecnológico europeo denominado 'Canarias' que pretende validar procedimientos de aproximación basados en técnicas avanzadas de navegación por satélite y obtener beneficios operacionales, medioambientales y económicos en varios aeropuertos de las islas.

Este proyecto se desarrolla en el marco del programa europeo que lleva adelante la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa (SESAR), y consiste en el desarrollo y validación de procedimientos de aproximación a los aeropuertos aprovechando los beneficios de los nuevos conceptos de la navegación aérea basada en prestaciones.

SESAR es un programa conjunto de la comunidad del transporte aéreo europeo que pretende dar respuesta a las necesidades futuras del tráfico aéreo y cuyos objetivos son gestionar mayor volumen de tráfico, con menor coste, menor impacto ambiental y mantener unos niveles de seguridad máximos de cara a la futura implantación del Cielo Único.

Su finalidad es analizar y demostrar los beneficios que supondría la implantación de este tipo de maniobras de aterrizaje en los aeropuertos de La Palma y Lanzarote, en cuanto a mejora de la seguridad, rutas más directas, accesibilidad y parámetros medioambientales (reducción de emisiones de CO2 y contaminación acústica en el entorno aeroportuario).

El proyecto tendrá una duración de dos años y en él participarán además de Aena, las aerolíneas Airberlin, EasyJet y Thomas Cook, y Quovadis, la empresa subsidiaria de Airbus que lidera esta iniciativa. Dentro del mismo, y con el objetivo de validar estos nuevos procedimientos de navegación en un entorno real, está previsto llevar a cabo el análisis de alrededor de 100 vuelos comerciales que operarán en condiciones visuales por las cabeceras de pista 01/19 de La Palma y 21 de Lanzarote.

Los vuelos comenzarán en el primer semestre de 2013 y serán realizados por las aerolíneas involucradas en el proyecto que cuentan con la certificación adecuada para operar con estos procedimientos por parte de la correspondiente autoridad aeronáutica.

Tradicionalmente las aeronaves han volado siguiendo aerovías, es decir, rutas establecidas (tanto en altura como en trazado) entre puntos fijos en el espacio definidos por los sistemas de ayuda a la navegación instalados en tierra.

Navegación basada en prestaciones

La navegación basada en prestaciones representa un importante cambio ya que supone pasar de la utilización de procedimientos de navegación basados en sensores a un tipo de navegación sujeta a requisitos de prestaciones en cuanto a precisión, integridad, continuidad y disponibilidad necesaria para operar.

También permite realizar vuelos por cualquier ruta elegida dentro de la cobertura de disponibilidad e integridad de los sistemas utilizados sin necesidad de volar sobre puntos fijos definidos por las radioayudas terrestres, y por tanto, facilita la posibilidad de ofrecer rutas más cortas y directas y de efectuar despegues y aterrizajes más eficientes.

Como resultado de ello se obtiene una reducción del consumo de combustible, menor congestión del tráfico en el espacio aéreo y en los aeropuertos y una disminución de las emisiones de los aviones.

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