Extremadura pedirá al Estado una compensación superior a los 39 millones anuales por el impuesto cero a depósitos

El Gobierno de Extremadura reclamará al Ejecutivo central una "compensación" superior a los 39 millones de euros anuales por el impuesto de ámbito nacional sobre depósitos bancarios a tipo cero que se prevé poner en marcha a partir de 1 de enero.
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El Gobierno de Extremadura reclamará al Ejecutivo central una "compensación" superior a los 39 millones de euros anuales por el impuesto de ámbito nacional sobre depósitos bancarios a tipo cero que se prevé poner en marcha a partir de 1 de enero.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha señalado que en los próximos días solicitará de forma oficial al Gobierno central la apertura de una negociación "para fijar la cuantía de la compensación que Extremadura recibirá" en los próximos años por la puesta en marcha de este impuesto.

En su intervención, José Antonio Monago ha explicado que esta compensación "ya está acreditada", sin embargo a partir de ahora "hay que trabajar en los siguientes pasos", como son la defensa de que la cuantía a recibir responda a "una serie de parámetros de evolución", ya que el impuesto sobre depósitos bancarios "no es ni ha sido estático en su periodo de vigencia".

Por eso, el presidente extremeño ha aseverado que "no basta con que se iguale la recaudación prevista para 2013" por este impuesto, que se ha fijado en 39 millones de euros, ya que en años sucesivos este tributo bancario "podría haber experimentado una evolución al alza en sus tipos", y por tanto se registraría "un incremento proporcional" en la recaudación.

De ahí la necesidad, a juicio de Monago, de desarrollar esta negociación con el Estado, ya que es "imprescindible" la puesta en marcha de un "adecuado mecanismo de compensación" por este impuesto estatal, que "establezca el sistema de pagos y que contemple su necesaria actualización en años venideros".

El impuesto extremeño debe "dejar paso" al estatal

En su intervención, Monago ha recordado que el impuesto sobre depósitos bancarios que existía en Extremadura desde 2001 debe "dejarle paso" al tributo estatal y "dejar de funcionar", lo cual "obliga a su vez al Estado a compensar a Extremadura por los ingresos que deja de percibir año tras año, y que hubiera obtenido de seguir vigente el impuesto autonómico".

Así, Monago ha recordado que el artículo 6.2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) establece que cuando el Estado "establezca tributos sobre hechos imponibles gravados por las Comunidades Autónomas, que supongan a éstas una disminución de ingresos, instrumentará las medidas de compensación o coordinación adecuadas en favor de las mismas".

A raíz de ese artículo, la eliminación del impuesto sobre depósitos "exige y genera de inmediato medidas de compensación adecuadas" que el Gobierno extremeño quiere negociar con el Estado para que esa compensación "se establezca, se concrete, se garantice y se actualice" por encima de los 39 millones de euros que se han estimado para 2013.

En ese sentido, Monago ha anunciado que el Grupo Popular presentará en el Parlamento de Extremadura una propuesta de pronunciamiento para recabar de todos los grupos políticos su posición en esta materia, y ha confiado en estos grupos "van a cerrar filas en torno a este gobierno para defender intereses de vital importancia para el futuro" de Extremadura.

Críticas a la posición de vara

Ante esta iniciativa, Monago ha mostrado sus "dudas" sobre la posición del Grupo Socialista, máxime tras las declaraciones que este pasado sábado realizó Guillermo Fernández Vara, en las que anunciaba una iniciativa para que el Parlamento extremeño presente "en su momento" un recurso de inconstitucionalidad sobre la ley estatal del impuesto cero a depósitos, por entender que el Estatuto de Autonomía "permitirá seguir cobrando" el impuesto autonómico sobre dicha materia.

Unas declaraciones de Vara que el presidente extremeño ha tachado de "muy desafortunadas" e "irresponsables", ya que la presentación de recurso de inconstitucionalidad "supone en la práctica la suspensión del impuesto, y por lo tanto cero euros para Extremadura".

"Nosotros no somos radicales, no somos borrokas", ha aseverado Monago, quien ha señalado que con esta propuesta del líder socialista, los extremeños se arriesgan "a que se suspenda el impuesto, a no tener la compensación, y a no tener el abono del impuesto".

Con la propuesta de Vara "nos arriesgamos a que una situación ya desbloqueada" con la sentencia del TC que avala este impuesto, "nuevamente retroceda diez años atrás en el tiempo", ya que según ha alertado, si se hace, "alguna de las partes, incluidos los bancos, podrían solicitar la suspensión" y se podría "entrar en una dinámica de conflictividad judicial de unos cuantos años".

Por eso Monago ha considerado que la propuesta de Vara de plantear un recurso de inconstitucionalidad supone un "error político, jurídico y técnico muy grave" de Fernández Vara, al que le ha recomendado que se "prepare bien los temas" para que "no se esté, a la primera que salta, de manera improvisada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento