Más de 4.000 personas se concentran en Valencia para exigir "ni un paso atrás" en los derechos de los discapacitados

Más de 4.000 personas se concentraron este lunes en Valencia para exigir "ni un paso atrás" en la defensa de los derechos de los discapacitados en "un grito desesperado y desgarrador" para que los recortes y el impago de más de 50 millones que les adeuda el Gobierno valenciano que "nos están ahogando no termine por asfixiarnos".
Manifestación por la discapacidad
Manifestación por la discapacidad
EUROPA PRESS
Manifestación por la discapacidad

Así, lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de Cermi Comunidad Valenciana, Carlos Laguna, durante la lectura de un manifiesto con el que concluyó una manifestación, en la que han participado 14 entidades representativas de personas con todo tipo de discapacidad, para hacer una llamada de socorro por sus derechos en el Día europeo e internacional de las personas con discapacidad. "Un día —ha constado que debería ser de fiesta, pero que si no se remedia, la discapacidad será considerada zona catastrófica".

Los participantes en esta marcha, que salió de la Plaza del Temple y concluyó en la plaza de la Virgen con el lema 'SOS Discapacidad, Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo. La discapacidad movilizada llevaban pancartas como 'necesitamos cobrar. Respeto y Dignidad'. 'Los políticos cobran, nosotros no', 'Dónde está nuestro dinero', 'No al cierre de centros'. 'Los más necesitados, los más olvidados' o 'Si a los centros o se pagana nos veremos en nuestras casas', no cesaron de gritar "ni un paso atrás". Muchos de los manifestantes ya habían participado ayer en la gran marcha que reunió en Madrid a unas 90.000 personas.

Laguna ha lamentado que con esta crisis se quiere devolver a las personas con discapacidad y colectivos en riego de exclusión social "a las catacumbas y arrebatarnos los derechos que tenemos como ciudadanos, pero no lo vamos a permitir". De hecho, ha recalcado que si hace falta irán a Bruselas o a Berlín a hablar con Ángela Merkel. "Sí, sí, sí, iremos a Berlín", corearon los presentes.

Política errática

Al respecto, ha advertido de "la política errática" que está llevando a cabo el Gobierno de Fabra con la paralización de la creación de empleo y "la desaparición de puestos de trabajo que generan un gran retorno económico a las arcas" cuando la responsabilidad "no es de esta crisis no es de los discapacitados ni de los colectivos en riesgo de exclusión social, sino de una banca dirigida y manipulada por políticos y por la corrupción de los gran partidos incapaces de atajarla".

Laguna ha apuntado que tiene constancia de "la sensibilidad" de Fabra, que recibió abucheos de los asistentes al oir su nombre, con el colectivo de los discapacitados, por lo que no entiende que "en este tiempo frente al diálogo y paciencia que le hemos ofrecido" sólo haya contestado con "promesas e incumplimientos" y "no haya sido más resolutivo a la hora de solucionar" este problema y plantear un futuro a las 400.000 personas que sufren alguna discapacidad en la Comunitat Valenciana. Por ello, ha pedido un gran pacto de Estado entre todos los paridos para incluir a la Discapacidad en la agenda política.

Así, Isabel, madre de un niño afectado, ha constado que desde agosto no ha cobrado ninguna ayuda cuando estas personas "necesitan de una grúa para levantarse, de silla de ruedas especiales, casas adaptadas" y "por más que pidas no te dan nada", "nos han quitados las ayudas y el año que viene será peor". "Sólo les diría a los políticos que se pusieran en la piel de uno de estos niños", ha señalado. Del mismo modo, Maite, una chica con parálisis cerebral de 34 años, ha señalado que "todo está muy complicado" y que es muy injusto que no este colectivo sufra los efectos de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento