Lafuente aboga por "defender el papel de la UPNA" ante una crisis que "podría poner en riesgo su desarrollo futuro"

El rector recibe la Medalla de Oro de Navarra de manos de Barcina, que ha agradecido "el servicio y la lealtad" del centro
Entrega de la Medalla de Oro de Navarra a la UPNA.
Entrega de la Medalla de Oro de Navarra a la UPNA.
EUROPA PRESS
Entrega de la Medalla de Oro de Navarra a la UPNA.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, ha afirmado que "en esta complicadísima coyuntura económica, que podría ensombrecer la pujante realidad de nuestra joven universidad y poner en riesgo su desarrollo futuro, es más necesario que nunca defender el papel de las universidades, el de la UPNA".

Así lo ha manifestado Lafuente este lunes durante su discurso con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra, la máxima condecoración que se otorga en la Comunidad foral, de manos de la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina.

La entrega de la medalla, que constituye el acto central del Día de Navarra, se ha celebrado en el patio isabelino del departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales bajo la presidencia de Yolanda Barcina, que ha estado acompañada en la mesa principal por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

Asimismo, entre otras personas, han acudido al acto la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, representantes de todos los grupos parlamentarios navarros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero.

En su intervención, el rector de la UPNA ha abogado por "defender" el papel de la universidad, "como una de las instituciones que basan el éxito y el rendimiento de su trabajo en las oportunidades que abren a cada persona; instituciones públicas en las que residen las soluciones a los problemas actuales, instituciones que forman parte de la solución, no del problema".

Lafuente, que ha destacado que "hoy son cerca de 30.000 los navarros que se han titulado en la UPNA", ha señalado que "en Navarra, por cada euro que invierte en la UPNA, la sociedad recibe 1,7", es decir, "se obtiene un 70 por ciento más de lo que se invierte". "La financiación en educación pública no es un gasto, es una inversión", ha asegurado.

En estos momentos de crisis, ha expuesto, "es más necesario que nunca enfrentarse a la realidad de un modo general: la realidad es mucho más compleja de lo que a veces se pretende". "Hay que enfocar nuestra atención, permitir la observación de todo el panorama en derredor, dirigirla hacia cuáles son las verdaderas necesidades de las personas", ha precisado.

Asimismo, ha añadido que en estos momentos de "dificultades" hay que "recordar que la defensa de la igualdad, no sólo formal, sino también en el acceso a recursos, es un requisito irrenunciable de una sociedad democrática, so pena de retroceder en el camino de la civilización emprendido por la humanidad".

Lafuente ha defendido que "el conocimiento en general es un factor decisivo en nuestro desarrollo socioeconómico". Así, ha asegurado que "participar como agentes activos en su avance es una tarea en la que los universitarios de la UPNA estamos comprometidos". "Los grandes problemas que tenemos que afrontar en el siglo XXI no se solucionarán con menos ciencia y con menos educación, sino con más educación y con más ciencia", ha precisado.

El rector, que ha asegurado que recibir la Medalla de Oro es para él "un honor y un orgullo", ha resaltado que la UPNA "ha sido un instrumento clave para permitir que miles de personas accedieran a la educación superior con los únicos límites que dan el mérito y la capacidad". "Somos la décima universidad española en calidad investigadora. Cada año contactamos con más de 700 empresas para impulsar y transferir conocimiento y somos la sexta mejor universidad en calidad docente", ha indicado.

La upna,

"una de las mejores armas" ante la crisis

Por su parte, la presidenta Barcina ha destacado en este acto que la UPNA es "una de las mejores armas para que Navarra salga fortalecida de la actual crisis económica", una universidad que en sus 25 años de vida "ha conseguido arraigarse en la realidad cotidiana de Navarra, convirtiéndose en uno de sus más valiosos proyectos de futuro".

La UPNA, ha asegurado Barcina, "ha sido una de las apuestas más decididas que Navarra ha realizado en su historia". "Una apuesta por la educación, la excelencia, la investigación, la modernización y el bienestar de sus ciudadanos que Navarra mantiene plenamente viva, un compromiso que viene siendo refrendado y actualizado año tras año mediante el apoyo presupuestario público".

En este sentido, ha destacado el "esfuerzo económico de todos los navarros que, realmente, son quienes conceden la subvención adecuada y suficiente para las necesidades que los responsables de la universidad justifican y razonan cada año".

Finalmente, la presidenta ha concluido que la entrega de esta distinción en el Día de Navarra quiere ser "el reconocimiento a 25 años de trayectoria y consolidación, una forma de agradecimiento al servicio, a la integridad y a la lealtad en el trabajo puesto a disposición de la sociedad navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento