La FSMCV reclama a Wert una mayor presencia de la música en la educación por su "incidencia formativa y social"

Recalca que el 99% de los alumnos-músicos aprueba, el 37% de ellos con sobresaliente de media, según un estudio
Reivindican la importancia de la música en la educación
Reivindican la importancia de la música en la educación
AGF
Reivindican la importancia de la música en la educación

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha reclamado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una "mayor presencia y defensa de la música en el sistema educativo por su demostrada incidencia formativa, social y mejora del rendimiento escolar".

El colectivo recuerda, en un comunicado, que el Ministerio "ha rectificado y mantiene en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el Bachillerato de Artes Escénicas ante las sugerencias y fuerte controversia que produjo esta medida en numerosos profesionales y asociaciones relacionadas con la música, danza, artes escénicas y teatro". Pero para la FSMCV, esta medida "debería ser sólo un primer paso".

Por ello, explica, ha aportado al Gobierno documentación y prestigiosos estudios que concluyen que la música es una eficaz herramienta contra el fracaso y el absentismo escolar.

Esta información sirvió, meses atrás, para abrir el debate y contar con la participación de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, sindicatos, partidos políticos, profesores dentro de su proyecto 'Música contra el fracaso escolar'.

Estas investigaciones, asegura la entidad, "refuerzan la reciente decisión de Wert de mantener el Bachillerato de las Artes Escénicas que su ministerio había eliminado inicialmente en el anteproyecto de la LOMCE".

En concreto, desde la federación mencionan una tesis doctoral de Mª Carmen Reyes, doctora en Arte, Filosofía y Creatividad, psicopedagoga y violinista, que expone que el 99% de los alumnos-músicos de la muestra de su estudio aprueba: el 37% con sobresaliente de nota media, el 42% con notable, el 11% con bien y el 9% con suficiente.

Reyes concluye en su tesis que "la música debe ocupar en el sistema educativo un papel destacado por sus beneficios en otras asignaturas y en el desarrollo evolutivo de los alumnos".

Por su parte, Javier Pallás, profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia, asevera en un estudio que la música reporta beneficios educativos, sociales y terapéuticos para luchar contra el absentismo y el abandono escolar cuyas tasas en España duplican las de la Unión Europea con un 31,9% y 26,5% frente al 14,9% y 13,5%.

En el ámbito internacional, el organismo afirma que el profesor de la Universidad de Bethel (Minnesota,

Ee uu), John Benham, publicó los estudios de Debra S. O'Connell y de otros investigadores en un informe en el que se expone que los alumnos de escuelas que tienen programa de música tienen mejores notas (90,2% frente al 72,9%), expedientes calificados con excelente o muy bueno (90,9%) y mayor asistencia (93,3% frente al 84,9%) que las que no tienen.

Las reivindicaciones de la FSMCV sustentadas en estos y otros estudios "fueron recogidas por Maria José Català, consellera de Educación, Formación y Empleo, que propuso a Wert subvertir la eliminación de la música y las artes escénicas de la ley". Mañana el Ministerio de Educación se reunirá con los responsables de las comunidades autónomas que junto con los centros educativos decidirán si imparten estas asignaturas.

Proyección económica y cultural

Al respecto, el presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, insta al ministro Wert a "promocionar y estimular las enseñanzas artísticas por su demostrada proyección social, laboral, económica y cultural" y propone que "los inmensos recursos del colectivo en capital humano, con 4.000 profesores, se destinen a desarrollar un proyecto educativo más eficaz".

Además, ha asegurado que "en España estudia música el 0,48% de la población y en la Comunitat Valenciana el 1,54%, cuatro veces más" y espera que "el Ministerio de Educación recoja propuestas que permitan establecer una línea de trabajo consistente en el futuro en el marco de una colaboración necesaria".

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