Las carreteras de Valladolid registrarán 136.000 desplazamientos en el puente de la Constitución-La Inmaculada

El subdelegado del Gobierno alerta de que el número de fallecidos este año, un total de 22, ha vuelto a niveles de 2009 y 2010
José Antonio Bermejo junto a Luis Bermúdez.
José Antonio Bermejo junto a Luis Bermúdez.
EUROPA PRESS
José Antonio Bermejo junto a Luis Bermúdez.

Las carreteras de Valladolid registrarán durante el puente de la Constitución-La Inmaculada, entre las 15.00 horas de este miércoles, 5 de diciembre, y las cero horas del domingo, día 9, un total de 136.000 desplazamientos, movimiento de vehículos que será inferior al del pasado año, ya que en este ocasión no hay puente lectivo, pero que mantendrá en alerta en la provincia a un total de 311 efectivos de Tráfico, la Guardia Civil, Protección Civil y seguridad vial.

Con tal motivo, la Jefatura de Tráfico de Valladolid ha sido escenario esta mañana de una reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, presidida por el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, en la que se ha analizado la puesta en marcha del operativo que entre este miércoles y el domingo será montado con el fin de reducir a cero el número de siniestros y víctimas mortales, al igual de lo que ocurriera el pasado año por estas fechas.

Una vez concluida, Martínez Bermejo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aprovechado para, a modo de resumen, aconsejar a todos aquellos ciudadanos que tengan previsto desplazarse durante el puente que extremen las precauciones, sobre todo en los trayectos cortos, tengan su vehículo preparado para circular en condiciones climatológicas adversas, controlen el exceso de velocidad y, sobre todo, "no tomen una gota de alcohol antes de ponerse al volante".

El nudo de tordesillas, 6.500

Vehículos hora

Los puntos más conflictivos en la provincia durante estas fechas se situarán en la A-62, concretamente en el tramo de la Ronda de Valladolid (entre los kilómetros 112 y 130) y el de Arroyo-Tordesillas (entre el 130 y 151), así como, también en Tordesillas, en la confluencia entre la A-6 y la A-62, donde, tal y como ha recordado el subdelegado, el año pasado llegaron a registrarse intensidades de 6.500 vehículos a la hora.

También por volumen de intensidad destacan las carreteras N-122 y N-601, mientras que las franjas horarias más problemáticas se sitúan entre las 17.00 y las 22.00 horas del miércoles, entre las 10.00 y las 14.00 horas del jueves y las 13.00 y las 22.00 horas del domingo.

Para minimizar posibles riesgos, el dispositivo montado al efecto contará con un total de 311 efectivos, de ellos 79 de la Jefatura Provincial de Tráfico, 150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 82 trabajadores de seguridad vial. Además, dicha jefatura dispone de 91 cámaras de televisión, 146 estaciones de toma de datos, 150 paneles de mensajería variable y 71 estaciones meteorológicas.

Durante la reunión, a la que asistió también el nuevo jefe provincial de Tráfico, Luis Bermúdez, se analizaron las estadísticas de siniestralidad registradas en Valladolid durante el presente ejercicio, capítulo en el que el subdelegado del Gobierno dio la voz de alarma tras recordar que las cifras "parecen haber vuelto a niveles de 2009 y 2010, ya que hasta la fecha son veintidós las víctimas mortales, frente a las diez registradas en 2011, año excepcional en el que se los siniestros y fallecidos se redujeron en un 40 por ciento".

Las causas de los siniestros siguen siendo la distracción y somnolencia del conductor, culpable del 35 por ciento de los accidentes, y la velocidad inadecuada, causa del 20 por ciento. Precisamente, dos de las campañas de concienciación de la DGT de este año se han dirigido a paliar esta influencia.

En la de control de las distracciones al volante, la Guardia Civil realizó 7.823 controles y denunció a 172 conductores, mientras que en la de control de velocidad los controles realizados se elevaron a 17.537 y las propuestas de sanción a 701.

Peligro en las secundarias

Incidiendo en el mensaje de prudencia al volante, Martínez Bermejo ha advertido de que el 85 por ciento de los accidentes ocurridos este año en la provincia se han producido en carreteras secundarias, objetivo también de una campaña de control de la DGT llevada a cabo en la semana del 11 al 17 de junio y en la que fueron sancionados 432 conductores tras realizar la Guardia Civil un total de 7.697 controles.

En esa misma línea, de cara al presente puente festivo y periodo navideño, la DGT y la Guardia Civil llevarán a cabo una campaña de control de alcoholemia entre los días 10 y 23 de diciembre.

Stop accidentes: '

Peatón no atravieses tu vida'

Finalizada la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico, el subdelegado del Gobierno y la delegada de Stop Accidentes en Castilla y León, Rosario Gutiérrez, han inaugurado la exposición de fotografías que dicho colectivo exhibe en la Jefatura de Tráfico hasta el día 20 de diciembre.

Se trata de una muestra nacional que recoge una selección de fotos de las tres primeras ediciones del concurso que, bajo el lema 'Peatón no atravieses tu vida', tiene como objetivo destacar los comportamientos de riesgo de los usuarios vulnerables en los entornos urbanos, en concordancia con los fines del colectivo convocante del concurso.

Como en las tres ediciones anteriores, cuyo resultado visitaron los miembros de la Comisión de Tráfico, los participantes en la IV edición de este certamen, que acaba de convocarse, deben presentar imágenes que permitan reflexionar sobre las causas y consecuencias de los siniestros de tráfico, para promover una nueva cultura de la seguridad vial como contribución a la reducción de los índices de accidentabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento