Ortuzar dice que PNV defenderá el autogobierno frente a la invasión competencial también en el tema de las extras

Afirma que PNV hace "profundos estudios jurídicos" para proteger a los funcionarios e impedir su inhabilitación Dice que "habla muy mal" de un secretario de Estado que "amenace e intente amedrentar a representantes de otras instituciones" Espera que, tras la reunión de este jueves, el Gobierno de López no realice actuaciones que puedan comprometer al próximo Ejecutivo
Ortuzar
Ortuzar
EUROPA PRESS
Ortuzar

Afirma que PNV hace "profundos estudios jurídicos" para proteger a los funcionarios e impedir su inhabilitación

Dice que "habla muy mal" de un secretario de Estado que "amenace e intente amedrentar a representantes de otras instituciones"

Espera que, tras la reunión de este jueves, el Gobierno de López no realice actuaciones que puedan comprometer al próximo Ejecutivo

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la defensa del autogobierno "contra la invasión competencial" por el Estado siempre ha sido "el santo y seña" de su partido, y cuando acceda al Gobierno vasco, lo seguirá haciendo también en relación al abono de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Además, ha afirmado que su partido está haciendo "profundos estudios jurídicos" para proteger a los empleados públicos e impedir la posible inhabilitación de aquellos que firmen la orden del Ejecutivo vasco en funciones de abonar la paga extra, como ha advertido el secretario de Estado de Administraciones públicas, Antonio Beteta.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha manifestado que "habla muy mal" de un responsable público que "amenace e intente amedrentar a representantes de otras instituciones".

El presidente del PNV en Bizkaia se ha referido, de esta forma, a la polémica surgida después de que el Gobierno vasco en funciones anunciara el pasado martes su decisión de abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios, pese al decreto Ley de Rajoy para que se eliminara.

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha advertido de que "la acción" del Ejecutivo autonómico "es ilegal" y será recurrida ante el Tribunal Constitucional. Además, ha afirmado que el funcionario que firme la orden del Gobierno vasco de abonar la extra "será sujeto a juicio del gobierno y se le exigirá responsabilidad", lo que podría conllevar su suspensión especial del cargo público por un periodo entre siete y diez años.

COMPETENCIA

Andoni Ortuzar ha insistido en que el PNV, que accederá este mes al Gobierno vasco, no está de acuerdo con la medida del Ejecutivo del PP de no pagar la extra, y ha señalado que, "efectivamente, Euskadi tiene competencia jurídica para determinar si toma esa medida o no".

"Nosotros siempre hemos defendido la capacidad de autogobierno en el ámbito laboral, el marco autónomo de relaciones laborales y, en este tema, también entendemos que el Gobierno tiene cierta coherencia al defender el ámbito vasco de competencia", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que a los jeltzales les habría gustado que "este celo" que el Gabinete de Patxi López "muestra en el último día, prácticamente, de legislatura, lo hubiera tenido en otros temas a lo largo de todos estos años".

A su juicio, el problema que ahora se plantea "es la seguridad o la inseguridad jurídica" en la que se sitúa a 67.000 funcionarios. "Ahí es donde nosotros queremos ser muy prudentes porque no queremos perjudicarles", ha apuntado.

Por ello, ha manifestado que su partido está "dándole muchas vueltas y haciendo profundos estudios jurídicos para intentar que no haya perjudicados o haya los menos perjudicados posibles". "Y, desde luego, que ningún funcionario o ninguna persona se vea abocada a una inhabilitación como ha amenazado el Secretario de Estado, Antonio Beteta", ha señalado.

En esta línea, ha precisado que "habla muy mal de un responsable público" que "amenace o intente amedrentar a representantes de otras instituciones que no son menores de edad". "Los funcionarios vascos son mayores de edad institucionalmente como para tener que aguantar las amenazas de un Secretario de Estado, por muy en disposición de la verdad jurídica que se crea", ha dicho.

Tras apuntar que intentarán buscar las fórmulas jurídicas que sean necesarias para "la protección" de los empleados públicos, ha manifestado que la formación jeltzale "ya está haciendo el análisis jurídico para defender, por un lado, la posición competencial vasca, y por otro, para dar una mayor seguridad jurídica o una menor inseguridad jurídica al conjunto de funcionarios", y en concreto, a aquellos "que tienen que ver en la tramitación del abono de la paga extra" para que no sean "los paganos de esta situación".

Ortuzar ha recordado que la defensa del autogobierno vasco "contra cualquier invasión competencial ha sido un santo y seña del PNV, y en este caso, hay indicios de que hay una invasión competencial".

Diputación de bizkaia

En cuanto a la Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, que ha optado por no pagar la extra de Navidad y adelantar la de junio a enero, ha recordado que la institución foral está "en una diferente situación jurídica" a la del Gobierno vasco.

En esta línea, ha indicado que, en el caso del Ejecutivo autónomo, "hay un choque entre dos leyes o dos normativas de rango similar", mientras que en el de las diputaciones y ayuntamientos, salvo en asuntos fiscales, en los que las normas forales "sí tienen rango de Ley por el Concierto Económico, el resto del cuerpo normativo no lo tiene". "Por lo tanto, la normativa del Estado es de aplicación en el ámbito foral y municipal vasco", ha indicado.

Por ello, ha subrayado que la Diputación vizcaína ha optado por esta fórmula "para no afectar y perjudicar a los funcionarios, y a la vez, aplicar la Ley". "Creemos que es la menos mala de las soluciones, supone un perjuicio menor a los funcionarios, y, a la vez, es la manera de ponerse al abrigo de posibles recursos por parte del Estado", ha aseverado.

Traspaso de poderes

Andoni Ortuzar también se ha referido a la reunión mantenida este pasado jueves por representantes del Gobierno vasco en funciones y del PNV para preparar el traspaso de poderes del Ejecutivo y ha mostrado su deseo de que, tras la reunión de este jueves, el Gobierno de López no realice actuaciones que puedan comprometer al Gabinete de Iñigo Urkullu.

El pasado día 22 ambas comisiones negociadoras tenían previsto un encuentro que fue suspendido el mismo día por la mañana por la portavoz del Gobierno vasco en funciones, Idoia Mendia.

El líder del PNV en Bizkaia ha destacado que el espíritu con el que su partido abordó este proceso era de "normalidad" porque pretendía "un proceso discreto y técnico que allanara el camino, para que, cuando llegue el verdadero traspaso de poderes de consejeros a consejeros del nuevo Gobierno, la maquinaria estuviera perfectamente engrasada y no se perdiera un tiempo precioso que no nos podemos permitir".

No obstante, ha señalado que "empezaron las cosas mal porque el Gobierno dio a conocer que se iba a producir la reunión y, en vez de ponerse deberes a sí mismo", se los puso a los jeltzales. "Eso determinó una respuesta proporcionada y proporcional del PNV y anularon aquella reunión. Afortunadamente, las aguas han vuelto a su cauce", ha manifestado.

En este sentido, ha precisado que el encuentro del jueves transcurrió "en un clima de normalidad de relaciones, y sirvió para establecer unos canales de comunicación más firmes y poner raíles para que el auténtico traspaso de poderes".

Andoni Ortuzar ha señalado que saben que, al acceder al Ejecutivo, tendrán "unas cuentas muy difíciles porque la recaudación lleva descendiendo desde hace ya dos años y eso se nota en los presupuestos y en la capacidad de gasto público, pero también porque ha habido una política económica, presupuestaria y, sobre todo de gasto, errónea" del Ejecutivo de López.

No obstante, ha indicado que "no es el momento de hacer reproches" ni de "mirar atrás", sino "de asumir lo que haya, que es con lo que vamos a tener que trabajar". "Nosotros no nos vamos a refugiar en el pasado ni en las herencias recibidas para justificar las dificultades de un Gobierno presente. Tiraremos adelante con lo que haya para salir cuanto antes de este atolladero", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento