PSOE denuncia que el decreto excluye a la mayoría de las familias malagueñas afectadas

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este viernes, junto al coordinador del gabinete parlamentario, Enrique Benítez, que el Real Decreto sobre desahucios anunciado este jueves por el Gobierno del PP es "insuficiente, porque las familias malagueñas que no van a poder beneficiarse de él serán más que las que sí podrán hacerlo".
Los socialistas Miguel Ánge Heredia y Enrique Benítez
Los socialistas Miguel Ánge Heredia y Enrique Benítez
EUROPA PRESS/PSOE
Los socialistas Miguel Ánge Heredia y Enrique Benítez

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este viernes, junto al coordinador del gabinete parlamentario, Enrique Benítez, que el Real Decreto sobre desahucios anunciado este jueves por el Gobierno del PP es "insuficiente, porque las familias malagueñas que no van a poder beneficiarse de él serán más que las que sí podrán hacerlo".

Ha recordado que el ministro Luis de Guindos "en 10 días ha recortado en más de un 80 por ciento los posibles beneficiarios" y ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha aprobado un Código de Buenas Prácticas sobre Desahucios, para propiciar la dación en pago y desde su entrada en vigor sólo se han registrado 52 casos en España resueltos de forma favorable para las familias".

"Los socialistas dimos un no rotundo al decreto porque no tiene como objetivo solucionar el problema, no paraliza ningún desahucio, sino se quita la presión social de encima durante dos años", ha afirmado Heredia, mientras ha afirmado que "esta moratoria es insuficiente porque excluye a la mayoría de gente afectada a través de requisitos que son arbitrarios y discriminatorios".

Ha indicado que aquellas familias con ingresos de 19.200 euros anuales que tengan un hijo con edad superior a tres años "no podrán acogerse a esta medida". "Tampoco aquellas que tengan uno de sus hijos en paro o con discapacidad del 33 por ciento con un sueldo de 900 euros pero una hipoteca de 400 euros, ya que su hipoteca no supera el 50 por ciento de sus ingresos", ha apuntado.

Asimismo, el también diputado del PSOE ha señalado que los padres y madres solteros tampoco podrán beneficiarse de la moratoria ni los abuelos o padres que hayan sido avalistas y que ahora vivan una situación de desahucio. "En 2013 pueden quedar desahuciadas 7.500 familias en la provincia y hay que buscar una solución real a este problema", ha concluido.

Por su parte, el coordinador del gabinete parlamentario del PSOE malagueño, Enrique Benítez, ha destacado que de los 52 casos resueltos favorablemenrte para las familias que ha anunciado Heredia, "la entidad que más casos ha encontrado soluciones ha sido Unicaja Banco, con sede en Málaga, con 24 casos, y la tercera Cajamar de Almería, con seis".

Al respecto, ha destacado que ambas entidades andaluzas "han mostrado una especial sensibilidad en la aplicación del Código de Buenas Prácticas y han demostrado que hay otra forma de hacer política financiera", por lo que ha añadido que "desde el PSOE queremos felicitarlas y poner en valor que las cajas de ahorro siguen teniendo sentido".

Benítez ha lamentado que los dos reales decretos aprobados por el Gobierno de Rajoy "hayan sido un fracaso para encontrar solución" y ha precisado que "desde el PSOE no hemos apoyado este segundo decreto porque insiste en los errores del primero, las condiciones de acceso son difíciles y el código de buenas prácticas sigue siendo de aplicación voluntaria por parte de la entidades financieras".

"Se anunció la constitución de un Fondo Social de Vivienda y a 30 de noviembre no está ni regulado", ha dicho, al tiempo que ha calificado de "patada a la lata" la propuesta de suspensión de dos años del alzamiento de la hipoteca, ya que "durante ese periodo los intereses de demora siguen aplicándose y pueden suponer un importe superior a la deuda hipotecaria".

Ha recordado que en el Parlamento de Andalucía se ha aprobado una proposición no de ley "que cualquier entidad que reciba ayudas públicas aplique de forma obligatoria el Código de Buenas Prácticas" y ha apuntado que desde el PSOE "apostamos por la resolución extrajudicial de conflictos, por los mecanismos de arbitraje entre entidades financieras y familias".

Por contra, el PP "ha desmantelado la Dirección General de Consumo y ha reducido a su mínima expresión a las ayudas a las asociaciones de consumidores, incluso persiguiendo a algunas como Facua", ha afirmado, asegurando que los socialistas "no nos creemos el escenario del PP que barajan una salida de la crisis en dos años cuando en 2013 los organismos oficiales calculan seis millones de empleados y han pedido más medidas que conllevarán pérdidas de trabajadores autónomos y fomenta la contratación de trabajadores con sueldos que no permitirán pagar hipotecas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento