Marbella solicita a la Junta que incluya en los presupuestos de 2013 la ampliación del Hospital Costa del Sol

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes la propuesta del equipo de gobierno de solicitar a la Junta de Andalucía que incluya en los Presupuestos de 2013 una partida para finalizar la obra de ampliación del Hospital Costa del Sol.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MARBELLA
Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes la propuesta del equipo de gobierno de solicitar a la Junta de Andalucía que incluya en los Presupuestos de 2013 una partida para finalizar la obra de ampliación del Hospital Costa del Sol.

La delegada municipal de Salud, Alicia Jiménez, ha recordado que los trabajos llevan paralizados un año y medio y ha lamentado que, pese a ello, las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio no contemplen ninguna partida para continuar con los trabajos.

"Los presupuestos no están aprobados definitivamente así que estamos a tiempo", ha matizado la concejala, quien ha recordado que el grupo parlamentario del PP ya ha presentado una enmienda en este sentido en la Cámara andaluza.

"Solo pedimos una pequeña parte de los 3.714 millones de euros del Presupuesto para Andalucía; la que falte para terminar la ampliación", ha indicado, al tiempo que ha subrayado el deterioro que está sufriendo la obra que ya está realizada y el daño que este retraso está suponiendo para la imagen de Marbella.

Ha recordado que desde que se paralizó la ampliación el equipo de gobierno ha requerido en reiteradas ocasiones al Gobierno andaluz información sobre el estado del proyecto y ha mantenido reuniones, tanto en Sevilla como en Málaga, para trasladar la necesidad de que se finalice la infraestructura, además de presentar al Pleno cuatro mociones.

"Hemos hecho todo lo que está en nuestra mano y no vamos a parar hasta que la ampliación sea una realidad", ha afirmado Jiménez, al tiempo que ha puesto el acento en que desde el Ayuntamiento "se ha colaborado en todo para que este proyecto sea un hecho".

"Se concedió la licencia de obra cuando estuvieron todos los informes favorables, encontramos la solución para autorizar los 3.000 metros cuadrados de zona comercial y que el proyecto fuera viable e incluso otorgamos la licencia de apertura del aparcamiento subterráneo", ha explicado.

La delegada de Salud ha matizado que lo único que el equipo de gobierno no va a permitir "es que no exista ni un aparcamiento gratuito para aquellas personas que tienen que recibir asistencia médica". "Si ahora existe un aparcamiento gratuito es porque obligamos a levantar las barreras de un parking injusto e ilegal", ha añadido.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y OSP y con la abstención de IU. El secretario general del PSOE y portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, se ha ausentado del salón de plenos durante la votación del punto.

Plataforma digital

Por otra parte, el Pleno ha dado el visto bueno por unanimidad a la propuesta del delegado de Participación Ciudadana, Baldomero León, para dar el nombre del fallecido Manuel Lavigne Roldán al Parque de Miraflores. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado su papel como impulsor de la Semana Santa y ha dicho de él que fue una persona "entrañable y buena".

Otro de los asuntos abordados, a propuesta de la regidora, ha sido la implantación en la Plataforma Digital del Ayuntamiento, que entrará en funcionamiento en enero de 2013, de 150 procedimientos digitales en 17 áreas y delegaciones municipales, como la tramitación de licencias, autorizaciones o subvenciones, entre otros.

"Va a suponer un salto en la modernización, situará a la vanguardia a la ciudad y facilitará la gestión no solo entre los departamentos sino también en la relación con los ciudadanos", ha señalado Muñoz sobre la iniciativa, que ha salido adelante por unanimidad.

El Pleno también ha dado el visto bueno por unanimidad a una moción de la concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, para dar soluciones a la Junta con el fin de que resuelva los problemas "más acuciantes" de infraestructuras educativas en Las Chapas, Bello Horizonte, el centro urbano de Marbella y San Pedro Alcántara.

Igualmente se ha dado cuenta de la renuncia del concejal Miguel Troyano a su acta de concejal para centrarse en su actividad profesional. La alcaldesa, que ha dicho de él que es un "gran compañero, gran amigo y una estupenda persona", ha destacado su gestión al frente de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara y le ha agradecido que hace cinco años y medio "decidiera dar un paso y dejar al margen su actividad empresarial para dedicarse a la política". "Le deseo lo mejor en esta nueva etapa", ha añadido.

En otro orden de cosas, ha salido adelante con los votos del PP la ordenanza reguladora de la intervención municipal en el inicio y ejercicio de actividades económicas. El concejal de Industria, Comercio y Vía Pública, José Eduardo Díaz, ha afirmado que se trata de una normativa "moderna, necesaria y eficaz" que recoge los avances legislativos que se han producido en este sentido y que simplifica los trámites.

Asimismo, se ha acordado en la sesión de este viernes reclamar a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía los 480.000 euros que adeuda al Ayuntamiento en concepto de ayudas por la asistencia a domicilio de 250 dependientes del municipio y conceder medallas y felicitaciones a integrantes de Protección Civil Marbella, que cumple 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento