Así ha transcurrido la manifestación de las Marchas de la Dignidad en Madrid

Miles de personas concentradas en las inmediaciones de la plaza de Atocha, en Madrid, antes de comenzar la manifestación entre Atocha y Colón en el marco de las "Marchas de la Dignidad".
Miles de personas concentradas en las inmediaciones de la plaza de Atocha, en Madrid, antes de comenzar la manifestación entre Atocha y Colón en el marco de las "Marchas de la Dignidad".
L. Monrosi /EFE
Miles de personas concentradas en las inmediaciones de la plaza de Atocha, en Madrid, antes de comenzar la manifestación entre Atocha y Colón en el marco de las "Marchas de la Dignidad".

La Marcha por la Dignidad —formado por seis columnas llegadas de diferentes puntos de España— han recorrido el centro de Madrid para reclamar "pan, trabajo y techo para todos y todas". Los convocantes de las marchas, entre los que figuran el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) del exdirigente de IU Julio Anguita o las mareas en defensa de los servicios públicos, esperaban antes de que comenzase la gran manifestación que participasen en ella más de 100.000 personas. Tras la manifestación, han cifrado la asistencia en unos dos millones y medio de personas.

Antes de que diera comienzo la manifestación, representantes de varias columnas denunciaban en un comunicado de prensa que la Guardia Civil estaba "reteniendo sistemáticamente los autobuses que se aproximan a Madrid" y que son al menos "cien los autocares que han sufrido retenciones".

Minuto a minuto

Damos por finalizada la retransmisión de la manifestación de las Marchas de la Dignidad.
Gente a la carrera en Recoletos. La Policía aconseja a los viandantes que no transiten por esta zona donde tienen lugar las cargas.
Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han informado de que los detenidos están acusados de "atentado y resistencia a agentes de la autoridad".
Un grupo de personas comenzó a arrojar botellas, piedras y petardos al término de las Marchas de la Dignidad, que transcurrieron de manera totalmente pacífica y reivindicativa. Hay al menos un policía herido
La policía ha detenido a dos personas en la Plaza de Colón tras los disturbios.
Disturbios entre Génova y Colón. Los manifestantes siguen abandonando la concentración en la plaza, especialmente desde que la Policía ha avisado por megafonía que se desaloje la zona. La manifestación tenía permiso hasta las 21.00h para estar en Colón.
Un grupo de manifestantes ha colocado unas lonas al lado de las estación de Cercanías de Recoletos. La idea es pasar la noche ahí, tal y como se venía rumoreando. Hay también dos tiendas de campaña instaladas. Mientras, un helicóptero de la Policía sobrevuela el Paseo de Recoletos.
Va finalizando el acto en Colón de las Marchas de la Dignidad. La gente empieza a abandonar la concentración, aunque sigue habiendo miles de personas en la plaza.
Han blindado con mucha policía antidisturbios la parte de Colón en la que desemboca la calle Génova, donde se encuentra la sede del PP.
Habla Diego Cañamero, del SAT. La gente se va retirando poco a poco de Colón, aunque todavía quedan miles de personas.
Participan en el escenario los representantes de las diferentes columnas: Asturias, Cataluña, País Vasco...
Alejandro, profesor: "La situación es avergonzante, he venido porque es un momento de convergencia". (FOTO: Jorge París)
La Policía Nacional publica en Twitter un mensaje dirigido a los manifestantes del 22-M:
Leen el manifiesto Willy Toledo y Olga Rodríguez. Por detrás está Sánchez Gordillo y otros miembros del SAT.
Añade Toledo que "lo fundamental ahora no es sólo la palabra, sino la acción. La acción directa y no violenta. Lo ideal hoy sería sentarnos y no movernos de aquí hasta que el Gobierno dimita", sentencia.
Willy Toledo, encargado junto a otros de leer el manifiesto: "Al gobierno no le llega nada de esto porque vive apartado del pueblo. Tiene empatía cero con los ciudadanos, trabaja para las grandes fortunas, para las multinacionales y para la Iglesia", dice.
La organización dice a la marcha asisten dos millones y medio de personas.
Mientras, en el escenario, una orquesta ameniza la espera de la cabecera con canciones denuncia como 'Canto a la libertad', de José Antonio Labordeta.
El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha dicho a los periodistas presentes en la manifestación que el Gobierno "maltrata al pueblo" y que los "maltratadores" "tienen que ser juzgados".
En Colón, la cabecera marcha muy despacio. Está el escenario ya montado donde van a leer el manifiesto.
La organización califica la marcha, a través de megafonía, de "éxito sin precedentes". (FOTO: Jorge París)
"Rajoy, Rubalcaba, pico y pala", "Se va a acabar la paz social" y "¡Queremos trabajar!", se mezclan con gritos contra la corrupción.
La manifestación transcurre despacio hacia Colón. Hay gente formando cordones de seguridad con chalecos naranjas (son de la organización), mientras que el colectivo de Bomberos de Madrid ayudan para que el cordón de seguridad funcione bien.
Algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas de los manifestantes son: "Mi hija estaría aquí pero ha emigrado", "Esto es una lucha cívica, del pueblo", "Es una inyección de solidaridad", "La dignidad, en marcha", "Tu sobre, mi recorte", "Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno" o "Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en deber".
Durante todo el recorrido se ve la fuerte presencia policial, desde motos a furgones. Además, tanto la Cibeles como el Ayuntamiento de Madrid permanecen vallados.
En la protesta se ven banderas de todas las comunidades autónomas y diferentes colectivos: desde la escuela pública (marea verde) hasta en defensa del Canal de Isabel II. (FOTO: Jorge París)
Ante la concentración de protestas, el Ministerio del Interior ha desplegado un fuerte dispositivo policial que estará integrado por un total de 33 grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP), que suman 1.650 agentes antidisturbios, según han informado fuentes policiales.
"Espero que seamos más de un millón de personas", decía Bibiana, una joven de Torrevieja procedente de la columna este que ha descrito la manifestación como "una protesta horizontal que representa todas las luchas que se han llevado a cabo durante los últimos años".
Estas son las seis columnas que están a punto de juntarse en Atocha: la noroeste (procedente de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León), la columna norte (desde La Rioja, País Vasco y Burgos), la columna noreste (que inició su andadura en Aragón, Navarra y Cataluña), la ruta este (procedente de la Comunidad Valenciana y Murcia), la columna sur (desde Andalucía), y la ruta oeste (procedente de Extremadura y Castilla-La Mancha).
El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha criticado este sábado las "columnas de extrema izquierda" que han llegado a Madrid, y que son "lideradas por un actor que vive en Cuba —en referencia a Willy Toledo— y que viene de vez en cuando a dar lecciones".
"Están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes, y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas", criticaron en un comunicado previo a la manifestación.
El objetivo de estas marchas, según los organizadores, es criticar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española como resultado de las "políticas de recorte" que está poniendo en marcha el Gobierno, "al dictado de la Troika".
Las seis columnas llegadas desde diferentes puntos de España ya están en Atocha para marchar, a partir de las 17.00 h, en una gran manifestación hasta Colón.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento