PSOE critica que contraten dos jefes de división en la FMC cuando bajan el resto de partidas un 20 % de media

El Festival del Arco Atlántico sube para 2013 a 186.000 euros, mientras baja un 35 % la promoción de jóvenes artistas
Justo Vilabrille
Justo Vilabrille
EUROPA PRESS
Justo Vilabrille

El concejal socialista Justo Vilabrille ha criticado este viernes la contratación de dos nuevas jefes de división en la Fundación Municipal de Cultura (FMC) -al ascender a estas dos personas por libre designación—, que suponen en el presupuesto de 2013 un aumento del 21,37 por ciento (43.000 euros más) en el capítulo de la estructura directiva de Gobierno, mientras bajen las partidas restantes en un 20 por ciento de media, y, en algunos casos, como el de la promoción de jóvenes artistas, la reducción llega hasta el 35 por ciento.

Vilabrille, en rueda de prensa en el Consistorio, ha hablado así tras la aprobación de los presupuestos de la FMC de 2013 este jueves, con el voto de calidad del presidente, el edil Carlos Rubiera, tras decidir el PP dividir su voto entre la abstención y la aprobación, para manifestar así su descontento con la programación.

El presupuesto aprobado es de 10.491.600 euros, un -0,21 por ciento respecto al del presente ejercicio, aunque sí se aprecian diferencias importantes si se estudian las diferentes partidas, ya que no solo sube el capítulo de personal, sino también el del Festival del Arco Atlántico, que de los 100.000 euros de este año pasará a contar con 186.000 euros. Un certamen que, a su juicio, no aportó "nada" a vida cultural de la ciudad ni desde un punto de vista económico.

El edil, en este sentido, ha remarcado que no son los presupuestos que necesita la ciudad "ni mucho menos", además de recriminar la falta de una política turística que promocione la ciudad y los museos. A este respecto, ha apuntado que caen los ingresos por precios públicos, un 32 por ciento, como consecuencia de la bajada de visitas a los museos.

Además, ha reprochado que el Gobierno Local "desprecia" al movimiento asociativo y cultural, con una bajada de un 20 por ciento al asociativo, que suma a la reducción del 20 por ciento de este año, y con un descenso del 35 por ciento a la promoción de jóvenes artistas. También se recorta el presupuesto de juventud, que si se suman los descensos de estos dos años supone un 32 por ciento menos.

Ni un euro para tabacalera

Otros recortes son los 72.000 euros menos para proyectos culturales de la ciudad, a lo que el edil ha incidido en que no está prevista ni una sola exposición de producción propia ni tampoco la edición de una publicación municipal. Vilabrille ha recriminado que no se están explotando los fondos museísticos de la ciudad y ha considerado que hay "una desidia y abandono total" de los museos de la ciudad. Se reduce un 20 por ciento también la adquisición de fondos para las once bibliotecas municipales.

Vilabrille ha destacado también el hecho de que en el presupuesto no figure "ni un solo euro" para Tabacalera, más allá de una pequeña cantidad para continuar el estudio de los restos exhumados en las excavaciones, algo que ha indicado se está haciendo "con lentitud pasmosa".

Con todo, ha tildado el presupuesto de "engañoso", que no incluye ni un solo proyecto solvente ni nuevo, al tiempo que ha asegurado que tan culpable es Foro como el PP apoyándolo, al propiciar con la estrategia de abstenerse y votar a favor al mismo tiempo el que pudiera salir adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento