Serrano insiste en que Mercasevilla no será "privatizada" mientras la oposición niega el "imperativo legal"

Aprobada una modificación presupuestaria del IMD de 1,1 millones para gastos de electricidad, agua y gas

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en sesión ordinaria inicialmente, con el voto a favor del PP y contrario de PSOE e IU, los reglamentos de prestación de servicios y de régimen interior del mercado central de abastos, Mercasevilla, dentro del procedimiento emprendido por la directiva de esta empresa pública de liberalizar los servicios de la lonja de pescado "por imposición de la normativa europea", aspecto que afecta prácticamente a la mitad de la plantilla de la empresa y que la oposición niega, insistiendo en la "desprotección" a la que se deja a los citados trabajadores.

En este marco, el concejal de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), cuya intervención ha sido interrumpida por los trabajadores de Mercasevilla al grito de "embustero" que se encontraban en el salón de Plenos y que fueron desalojados, ha defendido las actuaciones que han de llevarse a cabo "por imposición" para cumplir con la legislación europea, incluyendo el expediente de regulación de empleo (ERE) en Mercasevilla.

Lamenta las críticas de la oposición a este respecto, preguntándose las razones de por qué los dos que se hicieron cuando PSOE e IU en su momento eran gobierno, "de los que todavía no se saben los motivos, eran expedientes públicos y de calidad y el actual no". "He explicado a cada uno de los miembros de Mercasevilla, mirándolos a la cara, lo que tenemos que hacer para que no haya sanciones a España que pueden rondar los 60 millones", subraya.

"Mercasevilla no se va a privatizar, sino liberalizar los servicios a mayoristas de pescado que hay que hacer de manera obligatoria porque nuestra obligación es sacar a la empresa de la ruina y de la quiebra, adaptarlo a la normativa y que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió con el gobierno anterior", concluye.

Por su parte, el concejal socialista Juan Manuel Cabrera ha preguntado a Serrano si con la liberalización de los servicios los criterios de sanidad y calidad serán "mas eficientes" y por qué ocurrirá con el pesaje y el traslado del decomiso. "Lo que se está haciendo una vez más, como en las áreas de bibliotecas, cementerios o limpieza es tender a la privatización", añade, tras defender los ERE que hicieron porque "solucionaban el futuro de sus trabajadores con prejubilaciones entre otros mientras que el PP pretende mandar a 1os padres de familia a la calle".

Además, la concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Josefa Medrano dice que "no es ético" el planteamiento que está realizando el equipo de Juan Ignacio Zoido (PP) porque está "no se puede seguir escudando el ERE en un imperativo legal que no existe". "Estáis en plena connivencia con mayoristas del pescado, contra los trabajadores, liberalizando unos servicios que van a echar a la calle a cien trabajadores, más de la mitad de la plantilla, porque la agenda oculta que tienen el PP ya esta saliendo a la luz, pagando los servicios prestado a estos mayoristas que tantos favores os hicieron en la campaña electoral", sentencia Medrano, una idea que refuerza el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, que insiste en que "no se puede enmascarar la realidad con pan y circo, porque habrá cien personas que se quedan en la calle".

Por otra parte, el pleno ha aprobado en sesión ordinaria la modificación presupuestaria del Instituto Municipal de Deportes (IMD), valorada en 1.159.981 euros, para afrontar los gastos derivados de los suministros de electricidad, agua y gas, algo que Torrijos ha criticado como "falta de eficiencia" al entender que son gastos que tenían que haber estado "previstos". En este sentido, la concejal de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella (PP), ha defendido la "eficiencia" de su gestión y ha insistido en la necesidad de finalizar con los pagos "heredados para poder seguir adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento