El IPC baja 6 décimas en noviembre y acaba con cuatro meses consecutivos de subidas

El IPC bajó seis décimas en noviembre, hasta situar su tasa interanual en el 2,9%.
El IPC bajó seis décimas en noviembre, hasta situar su tasa interanual en el 2,9%.
GTRES
El IPC bajó seis décimas en noviembre, hasta situar su tasa interanual en el 2,9%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó seis décimas en noviembre, hasta situar su tasa interanual en el 2,9%, como consecuencia, principalmente, del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato definitivo se conocerá el próximo 13 de diciembre y, de confirmarse, supondría una importante mejora en la tasa interanual del IPC, después de que ésta se situara en octubre en el 3,5 %, la más alta desde mayo de 2011. También habría facilitado la revalorización de las pensiones, como marca la ley para que los pensionistas no pierdan poder adquisito. No obstante, el  Gobierno ha decidido que no las actualizará con arreglo a este porcentaje.

El Ejecutivo, según ha anunciado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha determinado subir las pensiones con carácter general al 1% el 1 de enero de 2013 y, con carácter excepcional, al 2% en el caso de pensionistas que cobren menos de 1.000 euros al mes.

El IPC interanual de noviembre es el que se utiliza como indicador de referencia para la actualización de las pensiones. La práctica habitual es la de abonar a los pensionistas la paga compensatoria, en un único abono, en el mes de enero, pero la ley marca realmente como fecha tope el 1 de abril del ejercicio siguiente.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual pone fin a cuatro meses de ascensos tras haber repuntado desde junio un total de 1,6 puntos por la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre), el encarecimiento de las medicinas y el de los carburantes.

La tasa del 2,9% alcanzada en noviembre es la más baja que registra el IPC desde agosto, cuando la inflación interanual se situó en el 2,7%. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 3%, cinco décimas por debajo de la tasa registrada en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento