Una exposición sobre la 'sopa de plástico' que invade los océanos

  • Una montaña de basura preside un recorrido de fotos, pinturas, audiovisuales, objetos y productos de consumo sobre los efectos destructivos del plástico.
  • La muestra, en Hamburgo, es permanente y creciente, como el problema: cada año se producen en el mundo 100 millones de toneladas de plástico y un 10% acaba en el mar.
  • Un programa de talleres, conferencias y charlas ahondan en la importancia de frenar el crecimiento de la 'sopa de plástico' y ofrece alternativas.
Desechos acumulados en una desembocadura. Foto tomada en Sao Paulo (Brasil), en 2010
Desechos acumulados en una desembocadura. Foto tomada en Sao Paulo (Brasil), en 2010
Foto/© William Rodriguez Schepis - Instituto EcoFaxina/Marine Photobank - MKG
Desechos acumulados en una desembocadura. Foto tomada en Sao Paulo (Brasil), en 2010

Una montaña de basura plástica recibe con su inmensa grosería al visitante de la exposición nada más comenzar el recorrido. De bidones y grandes contenedores a la insignificancia de una cucharilla de helado, el material invade los océanos y contamina el agua con químicos, causa la muerte de los animales que lo comen o que sucumben atrapados y condenan a los ecosistemas marinos a la destrucción.

El Museo de Artes y Oficios (MKG) de Hamburgo (Alemania) inaugura el 17 de diciembre Endstation Meer? Das Plastikmüll-Projekt (El mar ¿última estación? Proyecto de la basura de plástico), una mirada crítica a la sociedad de consumo dominada por los productos de usar y tirar. La muestra será permanente y creciente, como el problema. El fácil procesado, las múltiples propiedades y el poco coste lo convierten en una amenaza en ascenso.

El montón de residuos que abre el recorrido pertenece a tres océanos diferentes y una gran parte de las piezas que se exponen son de la isla alemana de Fehmarn, en el mar Báltico, un destino vacacional frecuente entre los habitantes del norte del país. El MKG le da un sentido local a la iniciativa para crear un vínculo emocional y reflejar las consecuencias de un comportamiento mundial en un entorno conocido. El proyecto, iniciado en Zúrich (Suiza), comienza en Hamburgo un recorrido que pretende ser internacional y que se extenderá el año que viene a las ciudades de Tampere (Finlandia) y Kolding (Dinamarca).

Bolsas de plástico en los estómagos de las tortugas marinas

Junto a los desechos, una colección de fotos, pinturas, material audiovisual, objetos y productos de consumo, la exposición ofrece una visión completa con hechos y datos sobre  los efectos en los océanos, los animales y los seres humanos, que introducimos en nuestro organismo ese mismo plástico cuando comemos productos del mar.

Todavía se desconocen las consecuencias que puede tener la ingesta de partículas plásticas en nuestra salud. Las bolsas de plástico en el estómago de las tortugas marinas o los pájaros que mueren de hambre por tener su estómago lleno de tapones de botellas son una visión diaria para los biólogos marinos. Los investigadores han descubierto en muestras tomadas en el norte del océano Pacífico que la capa superior de agua salada contiene 46 veces más plástico que plankton.

"Alimentar el pensamiento"

Los organizadores quieren generar una conciencia que no termine con la mera contemplación y completan el programa con talleres, conferencias y charlas con científicos, diseñadores, productores y ecologistas. No sólo se muestra la visión fatalista, sino las soluciones posibles para frenar el desastroso avance con la reducción del material en nuestras vidas, la reutilización y el reciclaje: "Con el intercambio de ideas queremos alimentar el pensamiento y servir como impulso para la acción".

Cada año se producen 100 millones de toneladas de plástico en el mundo. La organización ecologista Greenpeace denuncia que el 10% acaba en el mar alimentando a la llamada Sopa de basura que flota en el océano Pacífico y que —según los últimos datos— ya mide 1.400.000 kilómetros cuadrados, casi tres veces la península ibérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento