La Junta destaca la inversión contra las inundaciones y recuerda las competencias de cada administración

Planas señala que los trabajos preventivos desarrollados en Málaga "han evitado daños superiores a los registrados"

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha destacado este jueves en el Parlamento andaluz "los trabajos y la inversión realizada por la administración andaluza contra las inundaciones" y ha recordado "las competencias que tiene cada administración en este ámbito".

En este sentido, el consejero ha detallado que "los fenómenos climatológicos extremos y excepcionales ocurridos el 27 de septiembre, y muy especialmente el 17 de noviembre, han puesto a prueba las tareas que todas las administraciones han desarrollado en los últimos años para prevenir las inundaciones".

Ha explicado que "el sistema de embalses y su correcta gestión han permitido laminar las grandes avenidas de agua en los puntos altos, al igual que las grandes obras de prevención de grandes avenidas, como el encauzamiento del Guadalhorce". "Actuaciones como éstas han posibilitado que se hayan podido asumir caudales históricos de agua que, en caso contrario, habrían provocado daños muy superiores a los registrados", ha asegurado.

Sin embargo, y a pesar de las actuaciones preventivas realizadas, "todavía hay puntos, fundamentalmente arroyos urbanos y redes pluviales, donde la capacidad de desagüe se ha visto afectada por este excepcional volumen de agua registrado", ha insistido el consejero.

Así, ha señalado, "las administraciones debemos seguir trabajando de forma coordinada en dos aspectos fundamentales. Por un lado, el mantenimiento, por parte de la Junta y el Ayuntamiento, de los cauces y de las redes pluviales, cada una en el ámbito de sus competencias, y, en segundo lugar, en la planificación urbanística y la correcta delimitación de los puntos de riesgo de inundaciones en el casco urbano".

En este sentido, Planas ha recordado que se está trabajando en la línea que marca la Directiva Europea en materia de prevención de inundaciones y el objetivo debe ser continuar trabajando en esta dirección.

En cuanto a las principales líneas de actuación que la Consejería está desarrollando en la provincia de Málaga, el consejero ha puesto de relieve "la identificación de 185 puntos de riesgo por inundaciones de acuerdo con el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones, de los cuáles 12 son de máximo nivel. Una actuación que ha contado con una inversión de 32 millones de euros".

Asimismo, ha añadido, "otro de los trabajos que se está desarrollando desde la Consejería es la delimitación de las zonas inundables de nuestra franja litoral, con una inversión de 12 millones de euros".

Al respecto, ha detallado que "se ha prohibido la construcción de viviendas en estas zonas, así como el desarrollo de actividades incompatibles con la evacuación de las avenidas" y ha resaltado el "decidido esfuerzo en evitar que los desarrollos urbanísticos recogidos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga se asienten sobre zonas inundables".

"A ello se suman los trabajos en limpieza y adecuación de cauces en la provincia, con una inversión de más de tres millones de euros", ha añadido el consejero. Asimismo, se trabaja en la elaboración de mapas de riesgos para determinar la peligrosidad de los eventos de avenidas, limitando los usos en función de los riesgos, clasificando para ello las zonas inundables como suelo no urbanizable de especial protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento