Una exposición recorre en Badajoz los 20 años de trayectoria de la Unión de Bibliófilos Extremeños

Una exposición recorre en Badajoz los 20 años de trayectoria de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx) a través de una serie de libros entre los que se encuentran dos de los primeros impresos de la región, como 'Blasón general y nobleza del universo' de Pedro de Gracía Dei y 'Abito y armadura spiritual' de Diego Cabranes.
Exposición Biex
Exposición Biex
EUROPA PRESS
Exposición Biex

Una exposición recorre en Badajoz los 20 años de trayectoria de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx) a través de una serie de libros entre los que se encuentran dos de los primeros impresos de la región, como 'Blasón general y nobleza del universo' de Pedro de Gracía Dei y 'Abito y armadura spiritual' de Diego Cabranes.

La muestra, que permanecerá abierta en la sede de la Biblioteca de Extremadura (BIEX) hasta el próximo mes de enero, ha sido inaugurada este jueves por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el director de la UBEx, Manuel Pecellín y el director de la BIEX, Joaquín González Manzanares.

En su intervención, Trinidad Nogales ha destacado que esta exposición recorre la "trayectoria" y la "vida" de esta agrupación desde que se fundara en 1992 y ha remarcado la importancia de la figura del bibliófilo, que ha definido como un personaje que atesora una biblioteca generalmente temática o una colección de libros.

A este respecto, ha remarcado que la UBEx demuestra su "pasión por los libros" y en concreto por libros extremeños o todo aquel autor o imprenta temática que haga referencia a Extremadura, además de tener el objetivo principal de recuperar el patrimonio bibliográfico, localizando, catalogando y difundiéndolo para enriquecer la historia cultural de Extremadura.

Ha concretado que en esta muestra se puede apreciar la citada recuperación en libros como los primeros impresos en Extremadura, como el "incunable" 'Blasón general y nobleza del universo' de Pedro de Gracía Dei o 'Abito y armadura spiritual' de Diego Cabranes, así como las 'Ordenanzas de la muy noble y muy leal ciudad de Badajoz' aprobadas en 1767.

Nogales también se ha referido al hecho de que la UBEx tiene su sede en la BIEX, conformando "ese tándem imprescindible" entre la "pasión por el mundo de la bibliofilia" y la acción que debe tener una biblioteca y ha agregado que "dentro de poco" la Biblioteca Pública del Estado situada junto al Puente Real de Badajoz abrirá sus puertas a los pacenses y extremeños "con unas instalaciones modélicas".

"pasión por las letras y los libros"

Por su parte, Miguel Ángel Celdrán ha recordado que hombres y mujeres que amaban los libros y querían dedicar su tiempo, conocimiento y dinero a "salvar" aquellos que forman parte de la historia de la región, como el marqués de la Encomienda y su hija Carmen, Julio Yuste, Manolo Pecellín, Justo Vila, Joaquín González Manzanares o Paloma Morcillo, entre otros, han ido aportando a través de la UBEx su bibliografía y pasión por las letras y los libros.

Ha remarcado que han sido "muchos" los libros "rescatados" y las publicaciones o facsímiles editados por esta agrupación, y que aunque "no son buenos tiempos para la lírica ni para casi nada" la Unión de Bibliófilos desempeña, en su opinión, una labor de búsqueda, rescate y estudio de la que "no" se puede "prescindir".

A su vez, González Manzanares ha informado que, junto a la exposición de la UBEx, se ha editado un catálogo sobre la misma en formato CD que también se podrá consultar en las redes digitales.

En declaraciones posteriores a los medios, Manuel Pecellín ha subrayado que la exposición recoge un centenar de ejemplares que la UBEX ha publicado o ha coeditado con otras entidades en sus 20 años de existencia.

A este respecto, ha dividido la exposición en varios grupos temáticos, entre los que ha subrayado reediciones y facsimilares, como el primer libro que se conoce que se imprimió en Extremadura, 'Blasón general y nobleza del universo' de Pedro de Gracía Dei, o el primer libro de autor extremeño impreso en la región, 'Abito y armadura spiritual' de Diego Cabranes.

A este tipo de publicaciones ha sumado los libros realizados por escritores extremeños, como el 'Tratado contra la expulsión de los moriscos' de Pedro de Valencia o el 'Discurso sobre Europa' de Pedro Donoso Cortés, y aquellos que homenajean a autores como Arturo Pérez-Reverte, Luis Landero o Jesús Sánchez Adalid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento