La Mancomunidad de la Axarquía lamenta que la Junta "rehúya del diálogo" del acuerdo de compensación

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, ha lamentado este jueves que la Junta de Andalucía "rehúya de cualquier diálogo" y de "alcanzar acuerdos con la institución para saldar las deudas entre ambas administraciones".

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, ha lamentado este jueves que la Junta de Andalucía "rehúya de cualquier diálogo" y de "alcanzar acuerdos con la institución para saldar las deudas entre ambas administraciones".

Medina ha enmarcado estas declaraciones tras los múltiples intentos que ha realizado el ente mancomunado de llegar a un compromiso de compensación de las deudas con el Gobierno andaluz "iniciativas a las que o nos han dado largas o han optado por el silencio como respuesta", según ha informado la Mancomunidad a través de un comunicado.

En concreto, se trata de un acuerdo de compensación que la Mancomunidad formuló el pasado mes de julio a la Consejería de Turismo para saldar un reintegro que dicha área reclamaba a la institución por una subvención concedida en 2010 a la anterior corporación en concepto de equipamientos de playa y que ascendía a 139.185 euros, "aunque la Junta sólo llegó a realizar un pago equivalente al 75 por ciento de la ayuda —un total de 104.388,98 euros—".

No obstante, desde la Junta de Andalucía reclaman ahora esa cantidad "ya que aseguran que esa subvención quedó sin justificar y sin ejecutar por la anterior corporación", ha añadido.

Por su parte, la Mancomunidad compensaría las cantidades que la Junta tiene pendientes de pago a la institución axárquica por el mantenimiento y limpieza de las zonas de baño de carácter marítimo de las temporadas 2010 y 2011 contempladas en el protocolo general de intenciones que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte firmó con el ente mancomunado. Estas cantidades ascienden a 118.122 euros correspondientes a 2010 y 472.491 euros del 2011, que corresponden al 25 por ciento y al 100 por ciento de las subvenciones, respectivamente.

"La Mancomunidad está conforme con reintegrar la subvención que el anterior ejecutivo no justificó, pero no dispone de liquidez para hacer frente a este pago, que se ve aumentado por los intereses de la demora", ha explicado Medina.

También ha indicado que el ente asume "los flecos de la anterior corporación y, por ello, le planteamos a la Junta este acuerdo de compensación, con el que se daría sobrada cobertura al importe requerido en el acuerdo de reintegro".

No obstante, ha mostrado su sorpresa ante la actitud de la Consejería. "En un primer momento optamos por llegar a un acuerdo a través de llamadas telefónicas, pero de un departamento nos derivaban a otro y después a otro, sin que nadie quisiera hacerse cargo o atender nuestra petición", ha informado.

"Tras esto decidimos intentarlo por escrito, plasmado en un documento oficial tan solo 12 días después de recibir la petición de reintegro, pero parece que eso tampoco le vale a la Junta de Andalucía", ha apostillado.

Medina ha aseverado que "al Ejecutivo andaluz y al bipartito se les llena la boca a la hora de hablar de administraciones cercanas pero a la hora de la verdad escurren responsabilidades e incluso esconden la cabeza".

El presidente del ente mancomunado también se ha cuestionado "qué tiene que ocultar la Junta o qué intereses tiene detrás de esta petición para que no quieran responder a ella".

Es por ello por lo que ha defendido el papel de la Mancomunidad como una institución "cercana a las personas" y como "la casa de todos los axárquicos". "En esta institución atendemos todas y cada unas de las peticiones o reclamaciones que nos llegan. No es de recibo que una administración de la dimensión y la envergadura de la Junta de Andalucía nos tome el pelo de esa forma", ha expresado.

Así, ha pedido finalmente "solidaridad y un mayor respeto para esta institución" así como para todos los "vecinos de nuestra tierra". Es por ello por lo que Medina ha instado al consejero de Turismo que "comience a trabajar ya y que no esquive más los problemas. Queremos una solución, una contestación, que exista algún tipo de diálogo y que esto no se convierta en un monólogo en el que la Junta hace oídos sordos a la realidad y a la Axarquía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento