La Junta adelanta a diciembre la reducción de liberados sindicales que supondrá un ahorro de 13,6 millones

Del Olmo firmará mañana este acuerdo con los sindicatos a través del que desaparece la cláusula de revisión ligada la crecimiento de la economía
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez
JCYL
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el Pacto sobre Derechos de Representación Sindical que adelanta a diciembre de 2012 la reducción del 31 por ciento de los liberados sindicales, lo que supondrá un ahorro de 13,6 millones de euros anuales.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha detallado que el acuerdo, que estará vigente hasta 2015, se ha pactado con las organizaciones representadas en la Mesa General de Empleados Públicos, que son CSI-F, UGT, CCOO y la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), y que será rubricado mañana por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

El nuevo Pacto sobre Derechos de Representación Sindical elimina la cláusula de reversión ligada al crecimiento de la economía que se introdujo en la reforma aprobada a primeros de este año. Esta disposición determinaba que se retornaría a la situación inicial de liberaciones sindicales si el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad superaba el 2,5 por ciento durante dos trimestres consecutivos.

El decreto

El Gobierno de España dio luz verde el pasado verano al Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que derogó todos los convenios existentes en materia de representación sindical. De ahí que sea necesario suscribir un nuevo pacto que sustituya al que estaba en vigor, que data de 2006 y fue modificado en febrero de 2012.

El Decreto Ley estatal también estableció límites a las liberaciones sindicales en las administraciones públicas. Este mandato no tiene incidencia en la Junta, porque la Consejería de Hacienda ya acordó hace 10 meses con los representantes de los trabajadores una rebaja del 31 por ciento que se haría efectiva entre 2012 y 2013.

El acuerdo aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno introduce como novedad que anticipa la reducción de los liberados al próximo 1 de diciembre. Así será en todos los ámbitos de la Administración autonómica salvo el personal docente, que tendrá de plazo hasta el 31 de julio de 2013 para hacerla efectiva con el fin de hacerla coincidir con la finalización del curso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento