Beiras advierte que AGE luchará "sin verter sangre" ante el "expolio" de Feijóo a la autonomía

Tacha de "crimen político" dejar "desamparados a los ciudadanos" y acusa a Feijóo de "boicotear" la reforma estatutaria
Xosé Manuel Beiras en el Parlamento de Galicia
Xosé Manuel Beiras en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras en el Parlamento de Galicia

El portavoz del Grupo Parlamentario da Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha diagnosticado que Galicia ha sido "expoliada" en todos los ámbitos en lo que va de autonomía, desde el económico hasta el cultural pasando por el institucional, de lo cual ha culpado a los populares y, singularmente, al candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que este jueves saldrá reelegido en el cargo.

Frente a ello, el histórico nacionalista, que ya protagonizó duros debates con el desaparecido Manuel Fraga, ha advertido que la coalición de Esquerda Unida y Anova apoyará la "rebelión cívica", que ellos mismos "estimulan". Ello para, emulando a la anónima protagonista del poema de Rosalía 'A xustiza pola man', "luchar" democráticamente y "sin verter sangre maldita" por los derechos ciudadanos.

Beiras, que pese a criticar los tiempos fijados se ajustó al "crono" marcado para cada uno de las intervenciones de los grupos, quiso "desengañar" a Feijóo al respecto de si pensaba que podía votar favorablemente en su investidura, porque "con su servil obediencia a la barbarie ultraliberal están matando el cuerpo social del pueblo gallego".

"¿Nos considera capaces de traicionar hasta ese punto al pueblo que nos parió y nos amamantó?", ha espetado a Feijóo el portavoz parlamentario de AGE, quien ha advertido que esta formación "luchará dentro para impedir que se convierta en una 'cámara de gas' virtual, claro, por lo de ahora, y fuera para contribuir a la naciente rebelión cívica". "Que es la única esperanza de recuperación de la soberanía popular perdida", ha apostillado.

"disfraz de la austeridad"

Durante su intervención en la tribuna del Parlamento, Beiras criticó que "el disfraz más vendido (en la pasada legislatura) fue el mantra de la 'austeridad'". "La política de la austeridad, aplicada en una 'gran depresión' como la actual, además de ser una aberración científica que haría suspender a cualquier estudiante primerizo de macroeconomía", ha reprochado.

Y ha continuado: "Es una enorme y falaz patraña, cuando los más ricos están haciendo el agosto y los banqueros, magnates y hombres de estado se retiraron con 'pelotazos' multimillonarios en euros de las instituciones que arruinaron".

"¿Acaso no hubo dinero para rescatar con fondos públicos a la banca hundida por desaprensivos y codiciosos?, ¿a quién paga?, ¿a los parados, enfermos, escolares, viejos, discapacitados, enfermos?", se ha preguntado sucesivamente Beiras, quien ha cuestionado el "catolicismo y patriotismo" de los populares por sus políticas.

"¿Acaso no es un crimen político dejar desamparados a los ciudadanos más necesitados de ayuda para pagar ahora a los bancos alemanes?, se ha preguntado, de nuevo, antes de concluir: "Están desmantelando, privatizando y mercantilizando la administración pública (...). Parecen ustedes la casta política de los últimos Austrias, incluso algunos en los rasgos faciales, como sacados de los lienzos de Velázquez".

La galicia "ultrajada"

Para Beiras, la protagonista anónima rosaliana, al margen de que puede ser cualquier mujer maltratada, también es "Galicia, la ciudadanía gallega de lo común: robada, expoliada, avasallada, despreciada, ultrajada, víctima de la inmisericorde codicia de la plutocracia financiera y de la injusticia encumbrada en el poder político". "Una ciudadanía acosada en todos los niveles y en todas las dimensiones de sus derechos", ha remarcado.

Por ello, el político nacionalista ha defendido la "rebelión cívica" en contra de la "violencia económica, laboral, social e institucional", así como "física" también, con el "subproducto de la violencia social".

Ya en el ámbito autonómico, Beiras ha denunciado que el PPdeG en la Xunta "invirtió" la relación que debería tener Galicia con el Estado, haciendo "valer el autogobierno". "Llegaron ustedes e invirtieron esa relación: convirtieron la Xunta en una delegación del poder central del Estado, una correa de transmisión de las decisiones de la metrópolis estatal".

En este punto, recordó al desaparecido presidente Manuel Fraga cuando le dijo "tengo problemas con la dirección de mi partido en Madrid". "Entiéndase: Aznar, Rajoy, Romay, los decapitadores de Cuiña que lo enviaron a usted tal como enviaba el Borgia del 'Príncipe' de Maquiavelo a los 'propios' a la levantisca Emilia Romagna".

Es así que Beiras, que ha hecho un paréntesis en la autonomía gallega con los gobiernos tripartito y bipartito, ha manifestado que "nunca antes como en la pasada legislatura resultó tan certera la metáfora afirmación de que la autonomía gallega estaba en manos de 'fuerzas de ocupación'".

De esta manera, ha alertado de que Galicia "va marcha atrás", con un "expolio" que ha fijado en las "materias primas, capital fuerza de trabajo, potencial demográfico, energético, patrimonio cultural" y el "exterminio del campesinado y marineros", junto con la "expatriación forzosa de las generaciones jóvenes, el etnocidio y el ecocidio".

ESTATUTO

Con todo, Beiras exculpó a los populares de que la situación actual haya sido toda culpa suya, y ha diagnosticado que parte se debe al "diseño institucional" de la autonomía. En este sentido, afirmó que esta carencia "congénita" podía haberse cambiado con la reforma del Estatuto en la época del bipartito, la cual —reprochó— fue "boicoteada" por los populares.

"Muy lindo servicio a Galicia", ironizó Beiras, quien aseguró que Galicia ha visto "agravada" las consecuencias "de esta precaria situación del poder autonómico" por las decisiones de la Unión Europea y de Madrid, cuya idea es "centralista" o "tirando al Mediterráneo".

El histórico nacionalista no ha ocultado su paso por el BNG e, incluso, además de felicitar a su predecesor en la palabra, Francisco Jorquera, por su discurso; Beiras también recordó iniciativas del Bloque cuando él lo lideraba en los años 90. Citó una sobre la red ferroviaria gallega que, posteriormente, "fue traicionada" en Madrid al ser votada en contra por el PP en la época de Aznar pese a que en Galicia la apoyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento