Aguayo cifra en 256,6 millones el ajuste en la financiación presupuestaria del sector público de la Junta para 2013

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado este miércoles que la propuesta de financiación presupuestaria de las entidades que conforman el sector público de la Junta de Andalucía para 2013 asciende a 3.065 millones, lo que supone una reducción de 256,6 millones respecto a la financiación inicial del ejercicio 2012.
Carmen Martínez Aguayo
Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Carmen Martínez Aguayo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado este miércoles que la propuesta de financiación presupuestaria de las entidades que conforman el sector público de la Junta de Andalucía para 2013 asciende a 3.065 millones, lo que supone una reducción de 256,6 millones respecto a la financiación inicial del ejercicio 2012.

En su comparecencia en el Pleno del Parlamento para informar sobre las previsiones de ajuste presupuestario en el sector público de Andalucía, la consejera ha asegurado que, en términos porcentuales, hay una disminución de recursos del 7,7 por ciento de media en el conjunto de entes instrumentales. No obstante, ha precisado que la reducción media es de un 7,4 por ciento en el caso de los entes cuya actividad tiene una finalidad, porcentaje que lleva hasta los 12,5 por ciento de media en el caso de entidades no sociales.

Según Martínez Aguayo, este ajuste proviene, básicamente, de trasladar a los empleados públicos de los entes instrumentales la aplicación de las 37,5 horas de jornada (decidida por el Gobierno del Estado en la Ley 2/2012), del recorte de transferencias para Andalucía aplicado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que reducen los programas gestionados a través de los entes instrumentales, y de la reducción del gasto operativo, por extensión de las medidas de ahorro y eficiencia aplicadas en la administración general de la Junta.

Como ejemplo, la consejera ha indicado que las medidas que afectan a la partida de personal, que están condicionadas por la regulación básica estatal, suponen una reducción aproximada de 80 millones de euros en los gastos de personal del sector público instrumental, con respecto al ejercicio precedente.

Ha recordado también, en este apartado, que se ha configurado un régimen específico de retribuciones del personal directivo del sector público, que impide que cualquier directivo pueda obtener retribuciones superiores a las del presidente de la Junta.

En su intervención, la consejera ha destacado que el 72 por ciento de los recursos presupuestarios que gestionan las entidades instrumentales se destinan a financiar asistencia sanitaria, educación, dependencia y servicios sociales. Si se suma la financiación destinada a la protección del medio ambiente, singularmente el Plan Infoca, y el transporte colectivo de viajes, resulta que el 83 por ciento de los recursos presupuestarios del sector público tienen una finalidad social directa

Respecto al reparto de la financiación, ha apuntado que el mayor volumen de recursos se asigna a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, adscrita a la Consejería de Salud y Bienestar Social, con 1.112 millones de euros, de los que 721 millones se destinan a prestaciones sociales en desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las personas en situación de dependencia, y 337 millones a conciertos y contratos de residencia, programa de estancia diurna, y programa de respiro familiar.

La consejera ha citado, en segundo lugar, el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos, que depende orgánicamente de la Consejería de Educación y que dispondrá de 602,5 millones de euros, que los que 214 millones van a inversiones en infraestructuras educativas y Plan de Oportunidades Laborales, 347 millones a servicios complementarios educativos (transporte, comedor, aula matinal, actividades extraescolares) y centros de atención socioeducativa para menores de tres años, y 44 millones al Programa de Sociedad del Conocimiento.

También en el ámbito educativo, ha mencionado la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con 132,3 millones de euros de financiación presupuestaria, destinada principalmente al área de evaluación y acreditación universitaria, y a la formación avanzada de universitarios en programas de fomento de la innovación. En concreto, la consejera dijo que, en 2013, esta Agencia asume la gestión de los programas de becas Talentia, Talentia posdoc, Andalucía Talet Hub, Fulbright-Junta de Andalucía.

Aguayo se ha referido también a las entidades de ámbito sanitario, que reciben 463,8 millones de euros de financiación presupuestaria. En este grupo, citó la Agencia Pública Empresarial Sanitaria de la Costa del Sol (116,7 millones), Hospital Alto Guadalquivir (100 millones), Hospital Poniente de Almería (95,4 millones), y Bajo Guadalquivir (40,1 millones).

Finalmente, la consejera ha insistido en que el sector público de Andalucía "está dedicado esencialmente a la prestación de servicios de carácter social", asegurando que "ésta es la razón por la que el Gobierno de la Junta consolida y mantiene la dotación presupuestaria de las entidades instrumentales, introduciendo ajustes en el gasto, pero manteniendo el nivel de prestación de los servicios públicos, sin privatizaciones".

PP-A:

"sí hay despidos y privatizaciones"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Rafael Ruiz ha acusado a Martínez Aguayo de "mentir" en el Pleno del Parlamento al decir que no hay despidos ni privatizaciones en la Administración andaluza. "Es totalmente incierto porque se están despidiendo a empleados públicos, mientras que se recolocan a cargos socialistas en la administración paralela", ha apuntado el 'popular'.

Ruiz ha apuntado que el Gobierno andaluz no está reduciendo entes instrumentales que "no hacen falta", sino que, muy al contrario, está aumentando el gasto corriente de éstos. Además, ha criticado que la Junta no haya eliminado las gratificaciones por vivienda para altos cargos. Por ello, ha pedido a la consejera que se siente a estudiar las aportaciones realizadas por el PP en esta materia.

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Caballos ha destacado tres "falsedades" vertidas por la derecha: "que la Junta y su sector público son un caos y un despilfarro donde reina la mala gestión; que el sector público es enorme y está muy endeudado; y que allí donde reina el PP no hay administración paralela". "Toda esa campaña de desprestigio del sector público tiene un fin y es que haya más posibilidades para el sector privado", ha añadido.

Caballos, que ha destacado que el número de empleados públicos de la Junta y sus sociedades instrumentales no es mayor que el de otras comunidades, ha dicho que desde que gobierna el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha despedido a más de 140.000 empleados públicos en este país. Ha pedido al PP que no hable más de "grasa política" y diga la verdad sobre su ideario "que no es otra que son anti-sector público y anti-empleados públicos".

Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha asegurado que "la administración paralela" de la Junta no es un "invento" sino una "realidad", por lo que el Gobierno andaluz surgido de las urnas el pasado 25 marzo, tendrá que afrontar este problema creado por "las prácticas clientelistas" de los socialistas durante los últimos 30 años. En su opinión, se hace necesaria una "verdadera revolución administrativa" y una hoja de ruta que se fijen unos pasos "lógicos" para una "nueva" reordenación del sector público "desde la transparencia y la participación de los agentes sociales".

En su turno de réplica, Martínez Aguayo ha acusado al PP de querer "destruir" el sector público y de hacer "una expropiación" allí donde gobiernan de los derechos de los ciudadanos, "a quienes piden que paguen nuevamente por ellos". Ha afeado a los 'populares' que "siembren dudas" sobre el sector público en relación al "despilfarro y el enchufismo" y ha pedido a la diputada de IULV-CA que se esfuerce por conocer mejor la realidad del sector público andaluz, que está "bien dimensionado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento