Maya destaca la "normalidad" de las fiestas, con un 3% más de afluencia de visitantes

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado la "normalidad" con que se han desarrollado las fiestas de San Fermín 2011, que han contado con mayor afluencia de visitantes que el año pasado, en torno a un 3 por ciento más.
El Alcalde De Pamplona Ha Hecho Balance De Los Sanfermines.
El Alcalde De Pamplona Ha Hecho Balance De Los Sanfermines.
EUROPA PRESS
El Alcalde De Pamplona Ha Hecho Balance De Los Sanfermines.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado la "normalidad" con que se han desarrollado las fiestas de San Fermín 2011, que han contado con mayor afluencia de visitantes que el año pasado, en torno a un 3 por ciento más.

Maya ha hecho balance este viernes de los nueve días de Sanfermines, que terminaron la pasada medianoche con el Pobre de Mí, "unas fiestas completas, que se han desarrollado con normalidad y que se han visto marcadas por el buen tiempo, la gran afluencia de visitantes durante el fin de semana sobre todo y por unos últimos días que han dejado algo más de espacio a los pamploneses".

Ha destacado el alcalde que la afluencia de personas a la capital navarra ha sido "ligeramente superior" a 2010 tomando como referencia el paso de vehículos por los peajes de la autopistas y los viajes en tren.

Según ha dicho, en 2010 el domingo de los Sanfermines 35.500 vehículos en el peaje de Sarasa mientras que este año se alcanzaron los 37.000. En el de Tiebas se contabilizaron 23.000 el año pasado frente a los 26.000 de este año. Además, 50.495 viajeros, durante las fiestas, han utilizado los trenes con motivo de las fiestas, un 5 pro ciento más.

Ha precisado que en estos días de fiestas los hoteles de Pamplona han tenido una ocupación del 85 por ciento y del casi cien por cien durante la primera mitad.

Se ha referido el alcalde a los encierros de las fiestas, que se han saldado con cinco corneados, "cifra muy por debajo de los diez corneados el año pasado o los 16 de 2004". Según ha dicho, han sido los encierros más rápidos de los que se tienen datos, con una media de 2 minutos y 32 segundos, por delante de los de 2008, que eran los más rápida hasta la fecha, con 3 minutos y 1 segundo. EN 204

Horas de fiesta

El alcalde ha destacado, dentro de las 204 horas de fiesta, la participación de los ciudadanos dentro de los actos oficiales, en los que "se ha vuelto a superar la cifra de millón y medio de espectadores".

Las cifras más relevantes, 831.000 espectadores, corresponden a espectáculos multitudinarios como los fuegos artificiales, la actividad del programa municipal con más asistentes ya que unas 455.000 personas los han visto en el eje de la calle Yanguas y Miranda, avenida del Ejército y Vuelta del Castillo (cifra que se incrementa con las personas que los ven desde otros muchos puntos de Pamplona).

A continuación se sitúan los seguidores de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (225.000 con una media de 25.000 diarios) y los que disfrutan del toro de fuego (unos 90.000) y de los espectáculos taurinos (25.000).

En las pantallas instaladas para la retransmisión del chupinazo (plaza del Castillo, plaza de los Fueros, Antoniutti, paseo de Sarasate y avenida Carlos III) se congregaron aproximadamente 30.500 personas, con una mayor afluencia en la plaza del Castillo. A ellos hay que sumar quienes asisten a las exhibiciones diarias de deporte rural en la Plaza de los Fueros (5.500).

Más de 475.000 personas acudieron a alguna de las citas musicales del programa. De ellos, 164.970 asistieron a los conciertos de música moderna en los escenarios de Plaza del Castillo (74.500), plaza de los Fueros por la noche (67.500) y por la tarde (2.520) o Jazzfermín en la plaza de los Burgos (6.800).

Estas cifras, ha dicho el alcalde, señalan que en la Plaza del Castillo ha habido un aumento del 50 por ciento en la afluencia de público (de 50.000 espectadores en 2010 a los casi 75.000 de este año) mientras que en la plaza de los Fueros el aumento ha sido del 13 por ciento, tras el gran incremento del cien por cien producido en 2010.

Sin vidrio

Maya ha resaltado en su balance de las fiestas la prohibición de entrar vidrio a la Plaza Consistorial durante el Chupinazo, "lo que ha supuesto una ausencia prácticamente total de cortes en el interior de la Plaza, mientras que en años anteriores rondaban los 60", ha expuesto, para valorar igualmente "una mayor limpieza" de la zona.

Ha destacado el "buen" funcionamiento del servicio de limpieza de la ciudad. Sin contar el último día de las fiestas, "se han recogido 1.034.400 kilos de basura, un 5,6 por ciento menos que el año anterior". Según ha dicho, "no ha habido una disminución de la basura apreciable ya que siguen ganando terreno los envases de plástico, lo que reduce el peso recogido pero no la cantidad".

El alcalde ha valorado el "comportamiento cívico" de la mayoría de los ciudadanos, "lo que ha facilitado mucho las labores de limpieza del Ayuntamiento".

En cuanto a la seguridad, se han registrado un total de 2.011 denuncias, "con un pequeño descenso del 1,4 por ciento" respecto a 2010, la mayoría por hurto (1.183), un 2,8 por ciento menos. Se ha referido Maya, además, a las dos denuncias por agresión sexual durante los Sanfermines.

Ha dicho que el Ayuntamiento viene trabajando para atender a las víctimas de este tipo de agresiones y ha indicado además el trabajo de prevención junto al Instituto Navarra de Igualdad. Maya se ha mostrado tajante al afirmar que "seremos contundentes" ante este tipo de hechos y "mostraremos nuestra más absoluta condena y rechazo".

"Si se demuestra que ha habido este tipo de abusos la Justicia tendrá que aplicar la ley con contundencia, con todo su peso y con todas sus consecuencias", ha expuesto, para añadir que no se puede "consentir ningún tipo de violencia ni de agresión y por supuesto, con el agravante, de producirse en medio de unas fiestas".

El alcalde ha hablado del joven de Barakaldo que se cayó del vallado el día 10 y que sufre posible paraplejia, a quien irá a visitar cuando la familia lo considere conveniente. "Desde este Ayuntamiento hemos mostrado todo nuestro apoyo y colaboración", ha indicado, y le ha enviado su "ánimo" y le deseado una "pronta recuperación".

Jefe policía municipal

Preguntado por la continuidad del jefe de la Policía Municipal del Pamplona, Simón Santamaría, Enrique Maya ha manifestado que "no hay ninguna novedad" sobre este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento