Más de 150 empresas andaluzas conocen las claves para implantarse con éxito en Estados Unidos

Un total de 151 empresas andaluzas han acudido este miércoles a la jornada 'Claves de Éxito en la Implantación en Estados Unidos', que ha celebrado la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en su sede en Sevilla.

Un total de 151 empresas andaluzas han acudido este miércoles a la jornada 'Claves de Éxito en la Implantación en Estados Unidos', que ha celebrado la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en su sede en Sevilla.

Según indica Extenda en una nota, las participantes en la sesión han podido conocer una de las vías que permiten el crecimiento de las empresas andaluzas, sobre todo teniendo en cuenta el marco económico actual, en que la apertura a mercados exteriores se plantea, cada vez más, como una necesidad.

Teresa Sáez, directora general de Extenda, inauguró la sesión junto a Maritheresa F. Frain, cónsul de Estados Unidos en Sevilla, que apuntó las claves administrativas y políticas del mercado norteamericano y el impacto de las últimas elecciones celebradas en el país.

La directora de Extenda destacó que "hacer llegar la experiencia de empresas andaluzas, como Biomedal y AGQ, implantadas con éxito en Estados Unidos, y otros mercados como Centroamérica, para los que este país es la mejor plataforma de acceso, es la mejor herramienta para explicar las ventajas de hacerlo". Añadió que ambas firmas "han contado con los servicios de Extenda para desarrollar su trayectoria internacional". Teresa Sáez indicó que confiaba en la producción de "sinergias para las firmas que hagan productiva la jornada más allá de su celebración".

Finalmente señaló que "desde hace una década, con la puesta en marcha de la primera oficina de Extenda en Miami, ha crecido un 74 por ciento el número de empresas andaluzas exportadoras a este mercado, que en 2011 llegó ya a 1.554".

La jornada también contó con la presencia de Juan Rivera, socio director de la consultara especializada en el mercado norteamericano EIL, que explicó las claves comerciales, financieras y culturales en la implantación en Estados Unidos. Por otra parte, Pedro Torres, director de Marketing Internacional de AGQ Labs & Technological, y Pilar Cebolla de Biomedal, en video conferencia desde New Jersey, contaron su exitosa experiencia de implantación, como firmas andaluzas, en el mercado.

Finalmente, Michael Wieting, director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Nueva York, expuso desde su sede, también por video conferencia, los servicios de apoyo que Extenda presta en destino a las empresas.

El objetivo de esta jornada ha sido "facilitar a todas aquellas empresas que quieran implantarse en Estados Unidos a corto o medio plazo o se planteen dicho mercado como un posible destino para internacionalizar sus productos o servicios, el acceso, con garantías de éxito, al país".

Según los datos de Extenda, Andalucía ha más que duplicado (120 por ciento) sus exportaciones a Estados Unidos en la última década, lo que supone triplicar el crecimiento medio de España, y pasar de los 667 millones de euros de 2001 a los 1.480 millones en 2011. En 2011 balanza comercial fue positiva para la comunidad (+705 millones de euros, mientras que la de España fue negativa (-2.995 millones de euros).

Asimismo, en el periodo de enero a septiembre de 2012, Andalucía es la comunidad que más exporta a Estados Unidos, hasta el punto de que "uno de cada cinco euros que vende España proceden de Andalucía". Actualmente es la comunidad que más crece en el mercado, con un 16 por ciento (sobre un crecimiento del 84 por ciento en 2011) y Estados Unidos se ha convertido ya en el cuarto destino mundial, con el siete por ciento de nuestras ventas entre enero y septiembre (1.325 millones de euros), cuando en 2009 era el octavo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento