Condenan a 23 años a una banda asentada en Almería que distribuía moneda falsa y fue interceptada en C-LM

La Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman 22 años y nueve meses de prisión a los siete integrantes de un grupo organizado asentado en Almería --interceptado en la provincia de Ciudad Real-- que se dedicaba a adquirir y transportar falsos billetes de euro desde Nápoles (Italia) y al que se intervinieron un total de 18.600 euros en moneda falsa. La banda, internacional, trabajaba bajo encargo de clientes que, además, corrían con parte de los gastos de los viajes.

La Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman 22 años y nueve meses de prisión a los siete integrantes de un grupo organizado asentado en Almería —interceptado en la provincia de Ciudad Real— que se dedicaba a adquirir y transportar falsos billetes de euro desde Nápoles (Italia) y al que se intervinieron un total de 18.600 euros en moneda falsa. La banda, internacional, trabajaba bajo encargo de clientes que, además, corrían con parte de los gastos de los viajes.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge que a principios del mes de julio de 2009, bajo la "coordinación" de un ciudadano rumano apodado 'El Millonario' y con ayuda del acusado con el alias 'Largo', la cúpula de la red planificó una expedición a Italia a la que debían ir otro de los procesados, conocido como 'Chispas' y un cuatro implicado que está en rebeldía, apodado 'Botines'.

Finalmente, y por problemas con los documentos de identidad, sólo partió hacía Nápoles desde el aeropuerto de Madrid-Barajas 'Botines', quien portaba 1.500 euros para financiar el viaje que había cedido 'Largo'. La operación fue abortada el 7 de julio de 2009 después de que el vehículo que conducía desde la capital de España hasta Roquetas de Mar (Almería) fuese interceptado por la Guardia Civil en la A-4 a su paso por Almuradiel, en Ciudad Real.

En la parte trasera del turismo, los agentes encontraron dos sobres blancos con 50 billetes falsos con valor nominal de 50 euros y un folio con 15 efectos timbrados del impuesto español sobre alcohol y bebidas derivadas fraudulentos propiedad de 'El Millonario', en cuyo domicilio roquetero encontraron otros siete folios con similares precintos.

Según recoge la resolución de la AN, los cabecillas de la banda, al no tener noticias de 'Botines' y no contar con la mercancía que había ido a recoger, "planificaron un nuevo viaje a Italia para el 17 de julio de ese mismo año. Así, 'Chispas' y 'Bigotes' se trasladaron a Nápoles, "donde se aprovisionaron de falsa moneda" y regresaron a España, donde aterrizaron en Valencia para luego tomar un tren hasta Murcia.

El trayecto hasta Almería lo realizaron por carretera aunque, de nuevo, la Guardia Civil, que mantenía abierta una investigación al detectar en febrero la existencia de una banda formada por ciudadanos de distintas nacionalidades que se dedicaba a distribuir moneda falsa en los municipios de Níjar, El Ejido y Roquetas de Mar, interceptó el vehículo en la carretera de Sierra Alhamilla de la capital.

Los agentes hallaron en el interior de una maleta un álbum de fotos en el que se escondían 20 billetes de 100 euros y 281 de 50 euros fraudulentos, así como documentación bancaria y de identidad falsa.

Posteriormente, la Guardia Civil detuvo al propietario de un restaurante de Campohermoso, en Níjar, quien se había financiado con 2.000 euros la adquisición de moneda falsa liderada por 'El Millonario', y al hombre que había servido de intermediario, así como al vecino de Roquetas de Mar que se encargaba de distribuir la moneda falsa que la red le facilitaba. Los tres son de nacionalidad española.

La sentencia, dictada con conformidad de los acusados, condena al cabecilla de la red, de 41 años, a cuatro años de prisión por un delito introducción-distribución de moneda falsa en grado de tentativa y al pago de una multa de 11.000 euros y a una pena de tres meses por un delito de falsificación de efectos timbrados.

A sus tres lugartenientes, de entre 28 y 28 años y de origen subsahariano, les impone también la pena de cuatro años de cárcel por introducción-distribución de moneda falsa en tentativa y multas de entre 11.000 y 8.000 aunque para uno de ellos, 'Bigotes', añade seis meses de prisión por un delito de falsedad documental.

El fallo reduce las penas a 24 años de cárcel para el hostelero y su contacto, a los que obliga a pagar multas de 1.250 euros, y para el encargo de distribuir la mercancía, al que condena por delito de tenencia de moneda falsa ya que encontraron en su poder un billete fraudulento de 50 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento