Los empleados del Gobierno de Navarra deberán desplazarse en el transporte público más económico

El Ejecutivo foral ha aprobado medidas de ahorro en los desplazamientos y gastos de viaje de su personal
El Palacio De Navarra De Noche.
El Palacio De Navarra De Noche.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Palacio De Navarra De Noche.

Los empleados del Gobierno de Navarra deberán desplazarse en el transporte público más económico y se limita, además, a 20 euros el gasto máximo por comidas durante los viajes de trabajo.

El Ejecutivo foral ha adoptado en su sesión de este miércoles criterios sobre los gastos por desplazamiento, alojamiento y manutención de los empleados de la Administración Foral y sus organismos autónomos, incluidos los directores generales y directores gerentes y excluidos colectivos profesionales que cuentan con regulación propia (agentes la Policía Foral de Navarra, equipos de Atención Primaria, docentes y conductores de autoridades).

En las instrucciones adoptadas en el marco de la política de control y reducción del gasto, el Gobierno establece como primer criterio la limitación de los desplazamientos: obliga al uso de videoconferencias o nuevas tecnologías para evitar los que no sean estrictamente necesarios y, en caso de ser precisos, establece que acuda el personal "estrictamente imprescindible, debiendo justificarse cuando el desplazamiento incluya más de una persona".

En cuanto a los gastos, el Ejecutivo ha acordado, entre otras medidas, varios criterios generales de ahorro. Así establece la obligación de emplear transporte público para los desplazamientos y adquirir billetes de clase turista, realizando compras con antelación y por internet que permitan precios más bajos cuando sea posible.

Asimismo, se restringe el uso del taxi en las ciudades (solo se recurrirá a este servicio cuando no exista alternativa de transporte público colectivo) y se fija en 20 euros (IVA incluido) el gasto máximo por comida en el transcurso de un viaje.

Los alojamientos deberán realizarse en aquéllos con los el Gobierno de Navarra, a través de la central de compras que va a poner en marcha, tenga precio pactado (se van a buscar los establecimientos hoteleros de tres y/o cuatro estrellas más ventajosos en cuanto a ubicación y precio), ha expuesto el Ejecutivo.

Central de compras

Como se ha anticipado, el Gobierno va a promover la creación de una central de compras de billetes de transporte y alojamiento en el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo. Mientras tanto, las unidades administrativas deberán contrastar y documentar que su personal ha solicitado varias ofertas, también por internet, antes de cada desplazamiento, con objeto de adquirir la más económica.

Finalmente, el Ejecutivo ha establecido un sistema de autorizaciones y control para garantizar el cumplimiento de las normas y el ahorro de costes. Por ejemplo, el consejero de cada departamento o la persona en la que delegue supervisará mensualmente informes sobre desplazamientos y deberá autorizar cualquier excepción a las directrices adoptadas. Por otro lado, los directores generales o directores gerentes podrán establecer criterios de limitación de asistencia a congresos, jornadas, cursos, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento