El PSOE de Extremadura manifiesta que el sector del tabaco "necesita hechos" de los gobiernos de Rajoy y Monago

El PSOE de Extremadura ha manifestado que el sector del tabaco "necesita hechos" de los gobiernos de Mariano Rajoy y José Antonio Monago.

El PSOE de Extremadura ha manifestado que el sector del tabaco "necesita hechos" de los gobiernos de Mariano Rajoy y José Antonio Monago.

En nota de prensa, el PSOE ha valorado que la noticia de que Philip Morris de que seguirá comprando tabaco extremeño "es bien recibida y se hacía desear".

"Considerando que esos mismos acuerdos son los que años atrás han venido formalizándose, por ello Extremadura no podía ser tratada de forma diferente a otras regiones, por ejemplo las italianas, donde la compañía ya había formalizado los acuerdos", ha indicado.

Pero, según ha estimado el PSOE extremeño, "debe irse más allá" puesto que Philip Morris compra una fracción del tabaco extremeño, y "es necesario alcanzar acuerdos similares con otras manufactureras del mercado", por lo que desde el PSOE de Extremadura se ofrece "a facilitarlos y colaborar en las negociaciones".

Reforma del sistema de impuestos

Desde el PSOE de Extremadura se plantea también la "necesidad" de una reforma del sistema de impuestos especiales del tabaco, una revisión que modifique el impuesto mínimo para "proteger el mercado de la amenaza que supone el crecimiento del contrabando y las falsificaciones" y con el objetivo de dar estabilidad al mercado internacional que tiene como proveedor al tabaco extremeño.

"Entendemos que el Gobierno de España debe adoptar de forma inmediata una decisión con respecto a los remanentes de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), entendemos que los beneficios de CETARSA deben repercutir en el sector productor y en la masa salarial que rodea al cultivo del tabaco desde el campo a la primera transformación", ha apuntado el PSOE.

Así ha indicado que no puede entender que se anuncien "grandes inversiones" a través de Navantia, empresa con participación de la SEPI, y "no se tenga en Extremadura una dotación financiera específica adicional a través de CETARSA que venga a ofrecer unos precios dignos que aseguren la viabilidad del sector".

Estas son algunas "propuestas y alertas" que el PSOE de Extremadura señala al Gobierno de Extremadura, pero existen además, según indica, tareas dentro de la región que "se tienen que acometer para que el Plan de Viabilidad del Sector del Tabaco, que se comenzó en el año 2010, se siga ejecutando".

A modo de recordatorio, apunta el PSOE regional, los importes presupuestados para este Plan eran de 194,22 millones de euros y se han publicado convocatorias por un importe de 109,15 millones de euros, "por lo que el grado de cumplimiento alcanza un 56%, no es suficiente".

"Entendemos que de existir una apuesta firme por el sector, el Gobierno de Extremadura debe reflejar en los presupuestos las cantidades comprometidas con el sector para la Ayuda de reestructuración, inversiones en renovación de secaderos de tabaco, medida de apoyo a plantas de biogás y biomasa, modernización de explotaciones, eficiencia de riegos, maquinaria en común y las dos medidas de diversificación aplicadas al sector", ha asegurado.

De esta forma ha resaltado el PSOE que el sector del tabaco en Extremadura ha afrontado "importantes inversiones" y actualmente es el "más eficiente y moderno en Europa, además de comprometerse medioambientalmente", por lo que es "totalmente necesario completar el proceso iniciado en el año 2010 y asegurar, con medidas reales, que el sector pueda seguir generando actividad económica en la región en los próximos años".

Para ello el PSOE de Extremadura va a estar "al lado del sector" y ha anunciado que trasladará y exigirá la atención a sus necesidades "en todas las instituciones donde tenga representación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento