El gasto de los turistas extranjeros aumenta apenas un 0,5% en Andalucía hasta octubre, con 7.368 millones

Crece un 0,2 por ciento en el décimo mes del año, hasta los 732 millones

El gasto de los turistas internacionales en los diez primeros meses del año alcanzó en Andalucía los 7.368 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Asimismo, en el mes de octubre, el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 0,2 por ciento hasta los 732 millones de euros.

De esta forma, Andalucía constituye el 14,8 por ciento del gasto total en los diez primeros meses y un 15,4 por ciento analizando solo octubre.

Analizando el período acumulado en los primeros diez meses, el gasto medio diario aumentó un 7,7 por ciento, hasta 97 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 2,8 por ciento, hasta 1.063 euros.

Así, Andalucía acumula cinco meses sucesivos de subidas en el gasto total. La Comunidad mantiene su gasto total constante, a pesar de la menor afluencia de turistas registrada, rompiendo con cuatro meses sucesivos de subidas.

El informe apunta que "la positiva aportación de Reino Unido y los países nórdicos no consigue compensar la negativa evolución de otros mercados".

Datos nacionales

A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales en los diez primeros meses del año alcanzó los 49.866 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, con seis meses consecutivos en positivo.

El gasto medio diario aumentó un 6,8 por ciento, hasta 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 3,2 por ciento, hasta 960 millones y la estancia media muestra un retroceso del 3,4 por ciento, aunque restando el efecto del transporte la evolución es positiva.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 10.204 millones de euros, un 7,7 por ciento más, seguidos de los alemanes, con 8.152 millones (+5,4 por ciento), los franceses, con 4.568 millones, que recortaron su gasto un 4,1 por ciento y los procedentes de Países Nórdicos, con 4.213 millones de euros, un 8,5 por ciento más.

Cataluña es la comunidad que lidera el gasto global con 11.422 millones de euros, lo que supone un 22,9 por ciento del total y un crecimiento del 13,8 por ciento con respecto a los diez primeros meses de 2011, seguida de Baleares, con 9.914 millones de euros, un 6,4 por ciento más.

En tercer lugar, figura Canarias, con 8.611 millones de euros, un 4,8 por ciento más, seguida de Andalucía, que solo incrementó el gasto en un 0,5 por ciento, hasta los 7.368 millones de euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid registró un aumento del 0,8 por ciento del gasto realizado, con 4.424 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del 9,7 por ciento, hasta los 4.380 millones de euros.

El principal recorte lo aplicaron los turistas italianos, que gastaron un 6,9 por ciento menos de enero a octubre, hasta 2.491 millones de euros.

En cuanto al promedio de desembolso por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los Países Nórdicos, con una media de 1.211 euros por turista (+2,3 por ciento), y un gasto diario de 126 euros (+6 por ciento), seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 964 euros (+1 por ciento) y un promedio diario de 98 euros (+5,2 por ciento).

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