Un anillo ciclista rodeará el centro y se quitará un carril a los coches

  • El Ayuntamiento de Madrid diseña la M-10 en las rondas de la capital.
  • La bici y el transporte público tendrán calzadas reservadas, a costa del tráfico privado.
  • Costará 600.000 euros durante 2013.
  • GRÁFICO DE LA M-10.
Así será el nuevo plan del Ayuntamiento de Madrid en el centro de la capital
Así será el nuevo plan del Ayuntamiento de Madrid en el centro de la capital
Carlos Gámez
Así será el nuevo plan del Ayuntamiento de Madrid en el centro de la capital

Los coches ya tienen la M-30, la M-40, la M-50... Y a finales de 2013, los ciclistas podrán circular por su propio anillo de circunvalación. El Ayuntamiento de la capital está ultimando el diseño de la M-10, una vía que circundará el distrito Centro, con plataformas reservadas para autobuses, taxis y motos, y carriles para uso exclusivo de la bicicleta. El espacio que ganen el transporte público y los ciclistas, lo perderán los vehículos a motor privados, según los estudios del proyecto presentados ante la Comisión de Seguimiento del Plan Director Ciclista, a los que ha tenido acceso 20 minutos.

El itinerario de la M-10 coincide con las antiguas rondas, un recorrido de 10,3 km que marca los límites del distrito Centro. Son avenidas que actualmente soportan un tráfico intenso, como Alberto Aguilera, los paseos de Recoletos y del Prado, o las rondas de Toledo y Valencia.

En el Plan del Aire

El Plan de Calidad del Aire, aprobado por el Consistorio para intentar luchar contra la contaminación, se marcó el objetivo de "restringir el uso del vehículo privado", "fomentar el transporte público" y "promover la creación de itinerarios ciclistas". La construcción de la M-10 es una de las principales medidas incluidas en el plan.

Su instalación comenzará en 2013, según las previsiones. Los Presupuestos municipales para el próximo año contemplan una inversión de 600.000 euros, con cargo al área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad. La previsión es ir reformando cada tramo de forma paulatina durante los próximos doce meses, aunque todavía no hay plazos concretos.

El Ayuntamiento se plantea dos alternativas. En las calles con más tráfico y mayor espacio en la calzada se habilitará un carril-bici, exclusivo para ciclistas, y se reducirá un vial para tráfico privado. En las avenidas con menor intensidad circulatoria se optará por habilitar ciclocalles: carriles en los que convivirán las bicis con los coches, pero con prioridad para el ciclista y limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora. En ambos casos, los carriles bus-taxi-moto se ensancharán y se separarán del resto del tráfico con aletas de tiburón. El estudio también prevé eliminar aparcamientos en gran parte del anillo para ensanchar las aceras.

Los ciclistas están satisfechos con el proyecto. "Madrid coge el ritmo de otras ciudades donde la bici está tomando protagonismo. Con poco dinero se pueden hacer cambios que mejoren la movilidad y la contaminación", explica el portavoz de ConBici, Juan Merallo. Por su parte, los conductores temen que haya conflictos entre usuarios: "Si quitan un carril para coches, se va a crear un colapso circulatorio, sobre todo en el eje norte Alberto Aguilera-Génova, que ya está de por sí saturado", apunta Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados.

Planes para las bicis

Mayor-Alcalá. Son 4,5 km para unir O'Donnell con la calle Segovia. Está en construcción el tramo de Cibeles al Mercado de San Miguel; en breve iniciarán el trazado de Alcalá paralelo al Retiro y el de Mayor hasta la Almudena. Prevén abrirlo antes de Navidad.

Ensanche de Vallecas. Madrid está diseñando una vía ciclista por la avenida del Mayorazgo (en el PAU) y la carretera de Villaverde a Vallecas. Conectará con el Anillo Verde a la altura de la estación de El Pozo.

Cifuentes (Villaverde). En 2013 se han presupuestado 60.000 euros para la construcción de un carril-bici en la calle Cifuentes, que une la avenida de Andalucía y la estación de Cercanías de Puente Alcocer.

Alquiler de bici. El Plan del Aire prevé habilitar un sistema público para alquilar bicicletas. Gallardón ya lo prometió, pero lo desechó por falta de presupuesto.

Normas ciclistas. La Ordenanza de Movilidad se modificará para regular el tráfico de bicis: deberán ir por el centro del carril derecho, respetarán los semáforos y los coches guardarán cinco metros de distancia con ellas.

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