El caso de Arafat podría ser el primero que los palestinos lleven a la Corte Penal Internacional

  • Exhuman los restos del líder palestino para desvelar si murió envenenado.
  • Se tomaron cerca de 20 muestras para el examen de los expertos.
  • "Tenemos pruebas e indicaciones de que (Arafat) fue asesinado", dijo el director del comité de investigación palestino, Tawfiq Tirawi.
Tres mujeres caminan junto a un mural en donde aparece el histórico líder palestino Yaser Arafat en la ciudad de Gaza.
Tres mujeres caminan junto a un mural en donde aparece el histórico líder palestino Yaser Arafat en la ciudad de Gaza.
Mohammed Saber / EFE
Tres mujeres caminan junto a un mural en donde aparece el histórico líder palestino Yaser Arafat en la ciudad de Gaza.

El posible envenenamiento de su histórico líder Yaser Arafat podría ser el primer caso que los palestinos lleven a la Corte Penal Internacional (CPI) tras su reconocimiento como Estado observador por parte de la Asamblea General de la ONU el próximo jueves.

Así lo anunciaron los responsables de la comisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encargada de la investigación de las circunstancias de su muerte, tras la exhumación este martes de sus restos en Ramala con la colaboración de tres equipos de expertos suizos, franceses y rusos. "Cuando tengamos pruebas, iremos a la Corte Penal Internacional para averiguar quién está detrás de este asesinato", aseguró el jefe de la investigación palestina, Taufik Tiraui, al tiempo que anunció que los resultados de los análisis de las muestras de sus restos recogidas no se conocerán "antes de tres meses".

"Tenemos pruebas e indicaciones de que (Arafat) fue asesinado, incluyendo declaraciones de líderes israelíes sobre la necesidad de deshacerse de Arafat, pero necesitamos pruebas para enviarlas al TPI", dijo el director del comité de investigación palestino, Tawfiq Tirawi, según la agencia palestina de noticias Maan.

Por su parte, las autoridades palestinas han afirmado que la exhumación de los restos ha transcurrido sin problemas.

El director del comité que investiga la muerte de Arafat, Tawfiq Tirawi, ha apuntado que los procedimientos han sido llevados a cabo de acuerdo con la ley y han recibido la aprobación de los expertos forenses suizos, franceses y rusos presentes en el acto. Asimismo, ha dicho que los forenses palestinos han sido los únicos que han tomado las muestras, entregándolas posteriormente a los tres equipos de expertos internacionales.

Exhumación del cadáver

Tirawi ha agregado que los procedimientos "han sido llevados a cabo sin tener que sacar los restos mortales de su tumba", por lo que la ceremonia de entierro del cadáver ha sido cancelada. Los miembros del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) presentarán sus respetos ante la tumba tras proceder a sellarla.

Según explicaron los responsables palestinos, en contra de lo previsto inicialmente, el cadáver de Arafat no fue extraído completamente de su tumba en el mausoleo de Ramala, sino que sólo fue preciso levantarlo unos metros para tomar cerca de 20 muestras para el examen de los expertos. Las muestras se distribuyeron a partes iguales entre los cuatro equipos de investigación: el francés, el suizo, el ruso y el palestino.

"Su cuerpo no fue tocado por otras manos que las palestinas", recalcó el ministro de Justicia de la ANP, Ali Muhana, quien precisó que los investigadores no buscarán únicamente restos de polonio sino "de cualquier otra sustancia tóxica que pueda encontrarse". Las autoridades de Ramala, desde hace meses preocupadas por la pulcritud del delicado proceso de exhumación, subrayaron que toda la operación se realizó de "un modo muy profesional" y "de acuerdo en todo momento con las leyes palestinas y los expertos extranjeros", en palabras del titular de Justicia.

"El estado de los restos era el normal después de ocho años, aunque fue un momento muy desagradable", reconoció por su parte el ministro de Sanidad, Hani Abdin.

La exhumación de los restos de Arafat, tras años de rumores y las más diversas conjeturas sobre las causas de su muerte, centraba las conversaciones en las animadas calles de Ramala. "Era un gran hombre y lo que están haciendo ahora, la investigación, creo que es una buena idea. Es necesario saber por qué murió", explicó a Efe Sandos Abed, una joven estudiante palestina recién llegada de Estados Unidos. Sin embargo, Wahib, un comerciante de 55 años, consideró "triste que después de estar enterrado tantos años ahora tengan que sacarlo para saber si murió envenenado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento