La refundación del Euskaltel pasa por fichar ciclistas extranjeros

  • La formación ciclista vasca deja la tutela de la Fundación Euskadi.
  • Entre sus once fichajes, por primera vez hay ciclistas extranjeros.
  • Un marroquí, un griego o un portugués, entre las altas del equipo.
Los fichajes del equipo ciclista Euskaltel para la temporada 2013.
Los fichajes del equipo ciclista Euskaltel para la temporada 2013.
EFE
Los fichajes del equipo ciclista Euskaltel para la temporada 2013.

El equipo ciclista Euskaltel se reinventa. La formación vasca, que abandona la tutela de la Fundación Euskadi que la vio nacer en 1993, cambia de modelo y creencias con la nueva gestión directa de la operadora telefónica y con Igor González de Galdeano ejerciendo otra vez de mánager. El Euskaltel, salvando las distancias, era como el Athletic de Bilbao y recurría a la abundante cantera ciclista vasca (con alguna excepción en el País Vasco francés) para nutrirse. De cara a 2013, obligado por las circunstancias de un ciclismo más universalizado y un extraño sistema de puntos que condiciona la nobleza de las escuadras según los méritos de sus ciclistas, el Euskaltel presenta once fichajes, ocho de los cuales son extranjeros.

El reto, y la meta, sumar todas las victorias posibles."El objetivo claro general es mantenerse en la primera liga mundial durante estos próximos cuatro años y nuestra filosofía se resume en dos palabras: competición y competitividad", manifiesta  González de Galdeano. Y añade: "No tenemos que olvidar nuestras raíces y porqué nacimos, pero tampoco que el ciclismo está evolucionando. Y tenemos que adaptarnos a él".

Once altas

El asturiano Samuel Sánchez, el vizcaíno Igor Antón y el navarro Mikel Nieve serán los jefes de filas de una formación naranja en la que de cara al próximo curso ganan mucho peso los hermanos Izagirre, Gorka y Jon. González de Galdeano confía en que el francés Romain Sicard (natural de Bayona), campeón del mundo sub-23 en 2009, muestre el nivel que se le intuía antes de dar el salto al profesionalismo.

Cuatro de los onces fichajes (el alavés Jon Aberasturi, el gaditano Juan José Lobato y los alemanes Andre Schulze y Steffen Radochla) destacan por su punta de velocidad, una apuesta clara para aumentar el palmarés de forma rápida. También llega un ciclista de interesante porvenir, el guipuzcoano Garikoitz Bravo. Los eslovenos Robert Vrezer y Jure Kocjan, el ruso Alexander Serebryakov, el portugués Ricardo Mestre, el griego Ioannis Tamouridis y el marroquí Tarik Chaoufi, número 1 del ránking africano en 2012, completan el apartado de altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento