Un curso para perder el miedo al dentista, una fobia que pasa de padres y madres a hijos

  • Lo organiza el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid.
  • El miedo al dentista es una de las causas para retrasar o evitar las visitas.
  • Acuden dentista solo cuando el dolor o los problemas son extremos.
  • Un estudio muestra que el miedo al dentista se transmite de madres a hijos.
Un dentista revisa la boca de un paciente.
Un dentista revisa la boca de un paciente.
ARCHIVO
Un dentista revisa la boca de un paciente.

La odontofobia, el miedo al dentista, es una fobia que hace que en ocasiones se retrasen o eviten las visitas al odontólogo, con el impacto en la salud bucodental que eso supone. El miedo al dentista existe y de hecho una investigación española acaba de mostrar que esa fobia se transmite de madres a hijos.

"En nuestro día a día nos encontramos con muchas situaciones de pacientes que tienen verdadera fobia, eso interfiere en la atención al paciente en ese momento y también en la salud bucodental a largo plazo, porque son personas a las que les cuesta seguir sus revisiones habituales", señala el doctor Ramón Soto-Yarritu, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM).

Esta institución (teléfono 91 561 29 05) va a celebrar el día 27 de noviembre un curso gratuito para perder el miedo al dentista, en el que se ofrecerán a los pacientes unas pautas teóricas con algunos ejercicios prácticos. Es la primera vez que se ofrece un curso de estas características en este ámbito, aunque en otros, como es el caso del miedo a volar, existan experiencias previas.

Para Mariana Segura Gálvez, psicóloga y fundadora de la Asociación Española de Terapia del Comportamiento (AETCO), "el miedo al dentista es muy común y genera en las personas que lo sufren altos niveles de ansiedad y una progresiva conducta de evitación, que les lleva a abandonar sus hábitos preventivos, y a acudir al dentista solamente cuando el dolor o los problemas bucodentales son extremos".

Ella es una de las responsables de impartir este curso, junto al psicólogo Diego Delgado Agüera. "Existen herramientas que pueden ayudar a la persona a controlar esa fobia, a relajarse y a mejorar su actitud ante el dentista", señala este especialista.

Una fobia que pasa de madres a hijos

El miedo al dentista se hereda. Una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha revelado como esta fobia tan frecuente en las consultas pediátricas está motivado por el miedo que le transmiten sus progenitories, especialmente las madres.

Así se desprende de un estudio publicado en la revista International Journal of Paediatric Dentistry. Los autores confirmaron que, cuanto mayor sea el nivel de ansiedad o miedo dental en algún miembro de la familia, más lo sufrirá el resto. El estudio también revela que los padres poseen un papel clave en la transmisión del miedo al dentista de madres a hijos al actuar como una variable mediadora.

"Aunque los resultados deben tomarse con las debidas cautelas, los niños parecen atender fundamentalmente a las reacciones emocionales de sus padres para decidir si los eventos dentales son potencialmente estresantes", afirma América Lara Sacido, una de las autoras del estudio.

Así, la transmisión del miedo de la madre al niño podría verse influida –ya sea para incrementar o reducir la ansiedad– por la reacción que el padre exhibe en el dentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento