Sanidad crea el programa "pionero" 'Sastipen va' para que dos personas gitanas hagan labores de mediación intercultural

El Gobierno mantendrá "en gran medida, al menos en una medida suficiente" los programas sanitarios y sociales para esta comunidad
Inauguración de la Jornada
Inauguración de la Jornada
EUROPA PRESS
Inauguración de la Jornada

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el programa "piloto" y "pionero" en España 'Sastipen va' para que dos personas de la comunidad gitana cántabra realicen labores de mediación intercultural en el Hospital Valdecilla y los centros de Atención Primaria.

Este proyecto de mediación en salud con la población gitana de Cantabria, que se estima ronda las 5.000 personas, se lleva a cabo a través de un convenio entre la plataforma de asociaciones Romanes y estará monitorizado por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, en la inauguración de la I Jornada Internacional e Intercultural sobre la Salud y Comunidad Gitana, en la que también han intervenido el presidente de la plataforma Romanes, José Alfredo Vargas; el representante de la Obra Social 'La Caixa', Rubén Riaño y el director del Observatorio Cántabro de Salud Pública, Raúl Pesquera.

Sáenz de Buruaga ha destacado que este modelo de mediación en el ámbito sanitario parte de las conclusiones reflejadas en el Estudio sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la Población Gitana Cántabra, encargado por la Consejería al Observatorio en respuesta a la demanda de las asociaciones gitanas y presentado este viernes en el marco de la Jornada.

Y es que las encuestas dicen, según ha relatado la consejera, que los gitanos viven diez años menos que la población general o sufren más obesidad o asma infantil, aunque ha lamentado que se carece de datos "finos y fidedignos" que permitan planificar estrategias preventivas.

De ahí, ha indicado Sáenz de Buruaga, "la necesidad de desarrollar acciones alternativas que permitan acercarnos a la realidad social, cultural y de salud de la etnia romaní, que también es sociedad cántabra" y "de pleno derecho", ha dicho.

En este sentido, la consejera ha considerado que los responsables políticos tienen que "remover los obstáculos, la falta de información y conocimiento social" que "frenan" el desarrollo en "plenitud" de esta comunidad.

Por ello, el programa 'Sastipen va' también contempla la realización de cursos de formación voluntarios para todo el personal de los centros de salud y el hospital que quieran "conocer de primera mano" los procesos de mediación intercultural, según ha explicado Pesquera, que también ha indicado que este proyecto, se evaluará en octubre de 2013, "no sería posible sin la participación de la población gitana".

Mantendrá en "gran medida"

Por otro lado, Sáenz de Buruaga ha destacado que, a lo largo de 2012, el Gobierno ha destinado más de 130.000 euros a programas de prevención de drogodependencias, promoción de la salud y a el Plan de Desarrollo Gitano.

En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo va a ser "capaz de mantener en gran medida, al menos en una medida suficiente" este "compromiso" en el próximo ejercicio de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento