Junta presenta la III edición de 'Andalucía se mueve con Europa' y anima a los alumnos a conocer la UE

Cerca de 6.000 alumnos de Secundaria han participado ya en este juego de preguntas y respuestas sobre la Unión Europea
Un grupo de jóvenes ante el juego 'Andalucía se mueve con Europa'
Un grupo de jóvenes ante el juego 'Andalucía se mueve con Europa'
EUROPA PRESS
Un grupo de jóvenes ante el juego 'Andalucía se mueve con Europa'

La directora general de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Patricia Eguilor, y el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Pedro Benzal, han presentado este viernes la III edición del concurso escolar 'Andalucía se mueve con Europa', dirigido al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, y con el que realizaran un recorrido por la Unión Europea de una manera entretenida e instructiva, lo que les permitirá tener una visión más amplia de cómo la ayuda de la UE contribuye a un mayor desarrollo y bienestar de las regiones.

El acto se ha celebrado en una de las aulas del IES Hipatia, de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y ha contado con el alumnado de 1º y 2º de este centro, así como con la directora del mismo, Rosario Martorán, quien ha señalado que el pasado año este centro ya participó en el concurso de 'Andalucía se mueve con Europa' con un equipo de 1º de la ESO y que volverán a concursar en esta edición con equipos de los dos cursos.

Por su parte, la directora general de Fondos Europeos y Planificación ha señalado la importancia de aprender desde pequeños qué es Europa, pues ha recordado que en su infancia no era consciente de pertenecer a Europa de igual manera que sí sabía que era España o Andalucía, por lo que hizo falta una labor de aprendizaje.

De igual manera, ha explicado al grupo de alumnos las fortalezas de la Unión Europea y las ventajas para sus países miembros. "Antes formaban una multitud de países con menos fuerza, pero tras la unión eramos más fuertes", ha señalado. Eguilor también ha resaltado la formación como la principal tarea dentro de Europa, una formación que, según ha indicado, debe comenzar ya en preescolar.

Por su parte, el director general de Innovación Educativo y Formación del Profesorado tras llamar la atención sobre el IES Hipatia, que "forma además en todo aquello que no es lo de siempre" y que cuenta con un programa de bilingüismo, ha señalado la necesidad de conocer Europa pues "lo que no se conoce no se puede querer".

Benzal ha explicado de manera sencilla la entrada de España en Europa con el gobierno de Felipe González en 1986, momento desde el cual "Andalucía y España se han beneficiado mucho" de este hecho. Asimismo, ha destacado la importancia de aprender jugando, ha animado a los alumnos a conocer "muchas cosas de países de Europa" y ha apuntado a la directora del centro la posibilidad de realizar convenios con otros centros para intercambios con otros institutos e incluso de unos ayuntamientos con otros.

Abierto plazo de inscripción

Este pasado lunes se abrió el plazo de inscripción, que se extiende hasta el 7 de diciembre, para que los centros educativos de Andalucía participen en la III edición de 'Andalucía se mueve con Europa'. Se trata de un concurso en el que tanto el público al que va dirigido, de 12 a 14 años.

'Andalucía se mueve con Europa' está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación, y la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y consta de tres fases.

La primera se desarrollará en los centros y de ésta se obtendrá un equipo ganador que se clasificará automáticamente para la siguiente fase. La segunda fase o fase provincial se llevará a cabo a lo largo de una jornada de convivencia y en ella se determinará qué equipo, de todos los de la provincia clasificados en la primera fase, participará en la fase final. En esta última fase los ganadores provinciales competirán por demostrar qué equipo sabe más sobre Europa y los Fondos Europeos.

Las pruebas consistirán en un juego de preguntas y respuestas sobre la UE que deberán ser contestadas por los estudiantes que participarán por equipos. Podrán inscribirse equipos mixtos de cuatro componentes, que deberán realizar la inscripción a través de la página web que se ha puesto en marcha para el concurso: www.andaluciasemueveconeuropa.com Las semifinales y la final serán emitidas por Canal Sur Televisión, dado su interés didáctico, y coincidirá con la semana de celebraciones en torno al Día de Europa (9 de mayo).

En anteriores ediciones de 'Andalucía se mueve con Europa' han participado un total de 5.852 alumnos que optaron al premio final: un viaje a Bruselas para conocer las instituciones europeas. En la primera edición, el equipo del IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén resultó ganador del concurso, y en la segunda fueron los alumnos del equipo del IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz), quienes visitaron el Parlamento y la Comisión Europea, principales sedes de la Unión Europea en la capital belga.

El concurso está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo de Cohesión, y forma parte de las actuaciones que la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación dirige al público juvenil.

Entre ellas, se prevé el lanzamiento de un concurso de vídeos en el que los participantes destacarán proyectos cofinanciados con Fondos Europeos que han incidido en el desarrollo de Andalucía. Para más información sobre el concurso y los Fondos Europeos: Web de 'Andalucía se mueve con Europa': www.andaluciasemueveconeuropa.comWeb de Fondos Europeos en Andalucía:http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/Redes sociales: Facebook www.facebook.com/FondosEuropeosenAndaluciaTwitter @UE_ANDALUCIA / https://twitter.com/UE_ANDALUCIA You Tubehttp://www.youtube.com/user/FFEEANDALUCIA Flickr http://www.flickr.com/photos/fondoseuropeosand

Mostrar comentarios

Códigos Descuento